13 C
Madrid
octubre, sábado 23, 2021

El nuevo modelo de formación para controlador aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Radar scanEl pasado 5 de febrero de 2010, el gobierno español publicaba un Real Decreto en el que junto al establecimiento de unas nuevas condiciones de trabajo para los controladores aéreos se aprovechaba para liberalizar la provisión de servicios de navegación aérea y la formación ATC con objeto de adecuar a toda prisa la normativa española a la europea y aumentar la disponibilidad de controladores.

Meses antes, en octubre de 2009, se publicaba con más de tres años de retraso el Real Decreto 1516/2009 que transponía a la legislación española la Directiva 2006/23/CE, publicada en abril de 2006, relativa a la "Licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo". Momento a partir del cual y a pesar de ser requerido por los controladores en reiteradas ocasiones Aena dejaría de convocar nuevas plazas quizá esperando una inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado que terminó demorándose más de tres años. Situación que ha llevado a un déficit injustificado de profesionales que ha debido ser asumido por los controladores españoles con las consecuencias ya por todos conocidas.

Este nuevo modelo importado de Europa que liberaliza la formación y unifica los criterios para obtener la licencia de controlador aéreo de cara al reconocimiento mutuo de la misma por parte de los países europeos, tiene como inmediata consecuencia la desaparición del esquema de selección, formación y garantía de empleo que ha venido aplicándose en los últimos años. Un esquema en el que Aena y Senasa focalizaban un proceso por el cual los alumnos controladores contaban con becas de formación y, lo más importante, con un puesto de trabajo seguro tras la finalización de un curso de 78 semanas de duración.

Así, ese modelo ha dado paso a otro que se caracteriza por tener escasamente 30 semanas de duración en el que es el alumno quien se financia la formación, no se tiene seguridad de obtener un puesto de trabajo a la finalización de la misma y aumenta la disponibilidad de controladores, ya que una vez concluida la formación quedan a la espera de que algún proveedor les ofrezca un puesto de trabajo. Tampoco se descarta la posibilidad de que llegado el momento el nuevo controlador tenga que "pagar por trabajar" con la excusa de abonar el coste de su habilitación, por ejemplo. Es decir, un panorama similar al que en la actualidad viven los pilotos de la aviación comercial y, por tanto, generador potencial de paro y de deudas.

Centros de formación, requisitos, selección y formación

Tal y como se recoge en la Directiva mencionada, a partir de ahora la formación va a consistir en una primera fase denominada "formación inicial", que proporciona la formación básica (dedicada al control de torre) y la habilitación necesaria para la expedición de la licencia de controlador aéreo una vez obtenido un puesto de trabajo, y en una segunda "fase de especialización" (dedicada al control de ruta, aproximación y radar). Asimismo, establece los requisitos para ser aspirante a la obtención de esa licencia, que son los siguientes: ser español o tener la nacionalidad de un país comunitario, tener 18 años cumplidos, estar en posesión de un título de enseñanza secundaria o de un título que permita el acceso a la universidad o equivalente y tener un alto nivel de idioma Inglés (y de español en el caso de extranjeros).

Un detalle a tener en cuenta, es que para la obtención de la licencia de controlador una vez superada la correspondiente habilitación se deberán tener cumplidos 21 años. Lo que puede llevar a que un alumno que finalice el curso con 19 tenga que esperar 2 años para poder ser contratado, "aunque los Estados podrán establecer un límite de edad más bajo en casos debidamente justificados" que no especifica y que puede dar lugar a situaciones de contratación irregulares cuando no injustas.

También de acuerdo con la Directiva comunitaria referida, la formación inicial constará de cursos teóricos y prácticos. En el primer caso, las materias teóricas a impartir son las siguientes: Derecho aéreo, Gestión del tránsito aéreo, Meteorología, Navegación, Aeronaves y principios del vuelo, Factores humanos, Equipos y sistemas, Entorno profesional, Seguridad y cultura de la seguridad, Sistemas de gestión de la seguridad, Situaciones inusuales y de emergencia, Sistemas degradados y Fraseología radiotelefónica. Y en cuanto a la parte práctica, esta se realizará en simuladores de torre y, eventualmente, realizando prácticas en dependencias de control aéreo si así lo contempla el plan de estudios establecido por cada centro de formación.

Entrando en el apartado de las pruebas selectivas que hay que superar, estas son las siguientes: test FEAST, conversación en inglés, test de personalidad, entrevista personal y examen médico específico para controlador aéreo.

Cabe mencionar por la novedad, que el test FEAST es una metodología de evaluación de aptitudes y de habilidades desarrollada por Eurocontrol que viene siendo utilizada desde hace unos años por diversos proveedores europeos en los procesos de selección. Y que al realizar esta prueba el aspirante queda registrado en una base de datos centralizada, lo que supone para quienes la superen que su calificación como "apto" será válida durante un período de dos años para presentarse a futuras convocatorias para controlador aéreo.

Y por lo que se refiere a los centros de enseñanza, hasta el momento en España han sido certificados dos proveedores de formación ATC: SENASA y la Universidad Camilo José Cela (por cierto, los centros de formación ATC militar no necesitan ser certificados aunque los controladores militares vayan a proporcionar el servicio de control a la Aviación General, lo que es un contrasentido y resta credibilidad al rígido esquema establecido para el ATC civil). A continuación, se describe de forma somera la oferta formativa de ambos centros.

SENASA

Sucesora del antiguo Centro de Adiestramiento de la Dirección General de Aviación Civil y heredera de la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas, SENASA, ahora Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, es el centro de formación ATC español por excelencia en el que han sido formados durante décadas tanto controladores aéreos civiles como militares (en este caso, para la especialidad de Circulación Aérea Operativa, formación esta que dejó de impartirse hace ya un tiempo).

El pasado 30 de junio y con algo de retraso sobre la fecha inicialmente publicitada, este centro de formación abrió el plazo de inscripción para la selección de futuros controladores aéreos de acuerdo con el nuevo modelo. Plazo que permanecerá abierto según asegura en su página web (www.senasa.es) hasta que sean asignadas todas las plazas disponibles en los tres cursos programados para controlador de torre que tiene planeado realizar. Espera formar un total de 144 controladores en tres cursos (48 por edición) cuyo calendario previsto es: otoño de 2010 y primer y segundo semestre de 2011, respectivamente. Inicialmente estaba previsto formar 300 controladores entre 2010 y 2012.

Aunque SENASA ha establecido dos itinerarios de formación: "Itinerario de torre" e "Itinerario de ruta", las tres primeras ediciones que se van a desarrollar entre 2010 y 2011 sólo abordarán el "Curso de formación inicial de controlador de torre".

Este curso tiene una duración total de 22 semanas y está estructurado en 2 módulos: "Formación básica" y "Control de aeródromo visual y por instrumentos". Una duración que se nos antoja un tanto ajustada y hasta escasa especialmente por el poco tiempo asignado a la parte teórica, ya que en 6 semanas se pretenden impartir 9 asignaturas o, lo que es lo mismo, tres días y medio por asignatura.

Universidad Camilo José Cela

Con el slogan "La Universidad Camilo José Cela te abre las puertas a una de las profesiones más apasionantes y mejor remuneradas del mundo: controlador de tráfico aéreo", esta joven institución ofrece un interesante programa formativo que va más allá de lo que podría considerarse "formación profesional" de controlador aéreo al incorporar un módulo de gestión aeronáutica y la posibilidad de cursar estudios universitarios de transporte aéreo en el Reino Unido, que sin duda va a suponer, si se hace bien, un antes y un después en la formación de estos profesionales al ampliar el abanico de conocimientos en beneficio del transporte aéreo.

Cada promoción cuenta con 36 plazas (a la fecha de finalización de este artículo se tiene noticia de que sólo está completa la primera promoción). El calendario establecido es el siguiente: primera promoción, inicio el 16 de agosto de 2010 y finalización el 21 de mayo de 2011, segunda promoción, de comienzo el 18 de octubre de 2010 y finalización el 8 de julio de 2011 y tercera promoción, de inicio el 10 de enero de 2011 y finalización el 12 de agosto del mismo año.

En vez de las 22 semanas de SENASA, la UCJC (www.ucjc.edu) tiene programado dedicar 36 a la formación básica de controlador de torre (28 en el Reino Unido y 8 en España) tras las cuales se obtiene la "Licencia de alumno controlador aéreo".

Otra diferencia con respecto a SENASA, es que no circunscribe la formación práctica a simuladores ATC, sino que durante 7 semanas y gracias a un acuerdo con ASTAC (www.astac.co.uk) los alumnos podrán realizar prácticas como "ayudante de control" en torres operadas por el proveedor británico NATS (Nacional Air Traffic Services), lo que supone un valor añadido que sin duda una posterior selección de personal objetiva debería valorar de forma muy positiva. Aunque sería mucho más conveniente ofrecer la posibilidad de obtener la habilitación y, con ella, la Licencia de controlador de tránsito aéreo.

Además, el curso de la UCJC incluye el título británico en "Gestión y control del tráfico aéreo" sin coste adicional para los alumnos de la primera promoción. Se trata de un módulo universitario de grado medio que se cursa en la Universidad de Gloucestershire. Denominado "Foundation degree program on air traffic and aviation management", tiene una duración de dos cursos académicos que se cursan en la modalidad de semipresencial. El primer año, en el que se estudia "Airport business management", es obligatorio al formar parte del curso de controlador aéreo, mientras que el segundo es opcional. Si no se cursan los dos años el alumno no obtiene el título de este módulo, pero sí la Licencia de alumno controlador aéreo. Esto puede llevar a que muchos alumnos decidan no cursar la parte de la formación dedicada a gestión, lo que no sería una buena noticia ya que el contenido de ese módulo ofrece una visión más completa del entorno aeronáutico en el que se va a trabajar y prepara al alumno, si así lo desea, para dedicar parte de su carrera profesional al área de gestión.

Pero hay más. Porque con el fin de darle carácter universitario a la formación, junto al curso de controlador se cursa de forma obligatoria un módulo universitario que permite conseguir el Título propio de la UCJC denominado "Experto en navegación aérea". Este módulo tiene una breve duración de 8 semanas de enseñanza presencial en el que, entre otras materias, se estudia de forma necesariamente somera -lo que nos lleva a considerar un tanto presuntuoso el calificativo de "experto"- las siguientes: Legislación aeronáutica, Calidad, Estructuración del espacio aéreo, Supervisión, Centros de control de tránsito aéreo y La navegación aérea en el mundo.

A pesar de que las posibilidades del nuevo modelo de formación para controlador aéreo son muy interesantes, existen muchas incógnitas relacionadas con la obtención posterior de un puesto de trabajo y con las condiciones laborales que no deben infravalorarse cuando se considere desarrollar esta profesión en el futuro. Por esta razón, no parece aconsejable por el momento poner muchas esperanzas en una profesión que atraviesa por una época de descrédito e incertidumbre desconocidos hasta hace poco y con un futuro francamente incierto.

Más información en facebook: "Estudia para ser Controlador Aéreo" y "Futuros controladores" y en "Controladores aéreos para el futuro.org", un blog iniciativa de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) con información complementaria sobre un nuevo modelo de formación que ha llegado para quedarse.

Jorge Ontiveros

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies