15.4 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

STAVLA de nuevo pone firme a UGT en Iberia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 3 de julio de 2013. El mayor sindicato de TCPs en Iberia, STAVLA, pone firme en un comunicado a sus "compañeros" de UGT, a los que indican que "no pedimos que se avergüencen de nada, pero tampoco que nos exijan que nos avergoncemos", en alusión al comunicado del sindicato del PSOE. De lo que STAVLA se siente orgulloso es de no haber participado en la firma de las supuestas "garantías de empleo", que UGT firmó con la patronal de Iberia, y sí reprocha a UGT su falta de apoyo ante sus 14 despedidos, amén de acusarles de defender las tésis de la empresa en el conflicto. Pero STAVLA en su comunicado que reproducimos integramente lo explica al detalle.

Parece ser que el último comunicado en el que explicábamos el desarrollo de los juicios en la Audiencia Nacional ha levantado ampollas, y por alusiones queremos hacer una serie de aclaraciones.

Ante nada, los que no hayan leído el comunicado de STAVLA pueden hacerlo pinchando aquí. El de UGT, aquí.

La última circular de UGT titulada «UGT defiende el acuerdo de Mediación en su Integridad», excede, y con mucho, los límites de la ética y de la verdad.

Vaya por delante que para nosotros son compañeros y por supuesto se merecen el máximo respeto y consideración. No pedimos que se avergüencen de nada, pero tampoco que nos exijan que nos avergoncemos.

No podemos avergonzarnos por llevar más de un año denunciando el vaciamiento de IBERIA. No podemos avergonzarnos por haber tenido 14 delegados sindicales despedidos frente a la desidia, pasotismo y desconsideración del resto de sindicatos de TCP, incluyendo a la propia UGT. No podemos, en definitiva, avergonzarnos de ser coherentes. Es más, nos sentimos muy orgullosos DE NO HABER PUESTO NUNCA SOBRE LA MESA DE NEGOCIACIÓN LOS DESPIDOS DE LOS 14 COMPAÑEROS. Hemos decidido librar esa batalla en el campo decidido por la empresa, los tribunales, y los compañeros que se han reincorporado lo han hecho por la puerta grande, sin deber nada a nadie y con la fuerza que otorga una victoria honrada.

Nos sentimos muy orgullosos de ser STAVLA.

Nos sentimos muy orgullosos de no firmar unas «garantías de empleo» que no sirvieron más que para tratar de callar la boca a algunos, y que no han evitado uno de los mayores despidos colectivos de la historia de España. Nos sentimos muy orgullosos de defender los puestos de trabajo de los trabajadores de Iberia, no firmando despidos forzosos ni rebajas salariales que exceden de lo necesario. Ni siquiera la reforma laboral contempla ambas cosas a la vez, las empresas deben decidir entre despedir o rebajar salarios. Nos sentimos muy orgullosos de estar sentados en una mesa unitaria donde se encuentran representados TODOS los colectivos de Iberia. Nos sentimos muy orgullosos de no haber firmado un acuerdo de mediación que sólo ha servido para debilitar más a los trabajadores de IBERIA y no garantizar su futuro, ni el de la empresa. Muy al contrario, apenas 4 meses después el consejero delegado de IAG pide más sacrificios, que en su lenguaje no pueden significar sino más despidos y más recortes de sueldo, a la vez que reducen IBERIA a su mínima expresión. Recordamos que IBERIA tiene hoy la mitad de flota que en el momento de la fusión, y bajando.

Hace unos meses UGT ha firmado el acuerdo de mediación que ahora defiende en su «integridad». Integridad debería seguir significando «en su totalidad». Han bastado unas semanas para no defender la integridad, o sea la totalidad del acuerdo. Hace tan sólo unos días en el SIMA, UGT se presentó para una mediación donde se resolviera un punto del acuerdo de mediación, paso previo a una demanda. ¿Qué «parte» de la integridad o de la totalidad defiende UGT? ¿No sabían lo que firmaban?

El pasado día 28 hubo dos juicios: En el primero, por la recuperación del 0,9% se escenificó algo que a mucha gente le parece evidente, y es que UGT defiende las tesis de la empresa. Y ver al abogado de UGT defender las tesis de los abogados de la empresa en la propia Audiencia Nacional, deja poco espacio para la duda. Tal vez hubiera sido más simple no comparecer, como hicieron otros sindicatos, pero se optó por personarse en la causa y encima a favor de la tesis empresarial. Volvemos a reiterar una vez más, que nos parece lamentable ver como UGT defiende a los trabajadores de la función pública para reclamar la parte de la rebaja salarial que les corresponde y en el caso de UGT-Iberia lo regala abiertamente. Es también lamentable ver como UGT reclama un referéndum por las decisiones del gobierno de la nación, y se lo niega a los trabajadores de IBERIA.

Respecto al juicio posterior de impugnación del acuerdo de mediación, es evidente que la posición de UGT y CCOO a lado de los abogados de IBERIA responde a su histórica pretensión de «negociar» para todos los colectivos en base a su representación en Tierra. Quieren hacer valer su mayoría en el colectivo más numeroso de IBERIA para decidir sobre los TCP, donde su representación es mínima, y sobre los Pilotos, a quienes no representan.

Afirmar que si se anula la mediación es condenar a los TCP más modernos es jugar con el miedo. Si se anulase la mediación, ningún abogado es capaz de saber en qué situación nos quedaríamos. Lo que sí sabemos es que con la mediación, el final de IBERIA es solo cuestión de tiempo. En algún momento habrá que luchar esa batalla, con todas las consecuencias y sin treguas que sólo dan tiempo a IAG a ejecutar sus planes.

La crisis de IBERIA podría ser en gran parte artificial y provocada por la dirección supeditada a los mandatos de Londres, y si sobran trabajadores sería fruto de una gestión que no apuesta por nuestra Compañía. Aceptar la mediación no es la solución como mal menor, es dar por buenos los motivos alegados por los directivos.

Finalmente, respecto a la demanda de STAVLA sobre la reducción de las dietas, nos alegramos que CCOO anuncie que se posicionará de nuestro lado. Nos han señalado la vista el 26 de Septiembre en la Audiencia Nacional, veremos si alguien más lo hace.

No se puede defender un acuerdo a la vez que se dice que no se está respetando, y se amenaza con el conflicto cuando pasen los 6 meses de paz social que establece la mediación. ¿Cuántas huelgas hay que hacer para llegar al mismo punto donde STAVLA y los otros sindicatos no firmantes llevan más de un año? ¿Tendremos que volver a pagar por todo lo que supuestamente tenemos ya firmado, y por lo que tanto nos han cobrado?

IBERIA agoniza. Lentamente se está vaciando y todo ello con acuerdos y mediaciones que no sirven para labrar un futuro para IBERIA y sus trabajadores.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos