El nuevo radar MODO S de Cancho Blanco en Cáceres ya está en servicio

Aviaciondigit@l

0

Cancho Blanco-CC, SP.- ENAIRE ha puesto en servicio un nuevo radar de última tecnología en Cancho Blanco, Cáceres, lo que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos del suroeste peninsular, así como al tráfico entrante desde Portugal o proveniente de Canarias.

Este nuevo radar presta servicio tanto a Madrid ACC, como a Sevilla ACC proporcionando también cobertura a las operaciones de despegue y aterrizaje en las bases aéreas de Talavera la Real y Salamanca.

Nada menos que el espacio aéreo en un radio de 250 millas naúticas será controlado con esta ayuda a la navegación. Se trata de un radar secundario equipado con receptores digitales y tecnología MODO S, lo que supervisado y mantenido por los ATSEPs de ENAIRE, permite disponer de mayor información sobre las aeronaves en vuelo y gestionar con mayor fluidez y seguridad dichas operaciones.

PRESTACIONES

Este tipo de radares se utilizan para seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información sobre la posición de cada aeronave, identificación de la misma y nivel de vuelo, lo que posiciona y localiza con precisión todo el tráfico en su área de alcance.

También incorpora en este caso una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), lo que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que ésas difunden de sus sensores de a bordo. Esta función permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante eventuales fallos mecánicos de la estación radar.

Este radar se uno a otros 8 MODO S que ya están operando en la Península, conformando la cobertura de la Zona Sur.

Esta instalación contribuye al posicionamiento de ENAIRE a nivel internacional en su función de gestión del tráfico aéreo, de vigilancia, cumpliendo con los requerimientos europeos de forma progresiva de implementación de nuevas tecnologías de mejora del tráfico aéreo en Europa.

Cobertura del Radar de Cancho Blanco (Cáceres) a nivel de vuelo FL250

RADARES SECUNDARIOS MODO S y Estaciones ADS-B

El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, el avión responde a través del transpondedor, que lo que hace es descodificar la señal y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de la posición otros parámetros como la compañía, la ruta o la altura a la que vuela.

El radar secundario de vigilancia MODO S es realmente una mejor respecto al radar secundario monopolio, que es el que se usaba hasta el desarrollo de esta tecnología. Este radar usaba las mismas frecuencias pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo que se disminuye la contaminación radioeléctrica.

Otra de las mejoras que proporciona esta tecnología MODO S es la de que aumenta capacidad de intercambio de información entre el radar y el avión, con lo que la aeronave puede proporcionar información de su plan de vuelo, intención respecto a rumbo y altitud, así como otros parámetros del Sistema de Gestión de Vuelo de la aeronave.

De las tecnologías de las que se dispone para la mejora de las prestaciones del sistema de vigilancia sobre España, el MODO S es la que está más madura y más implantada, lo que permitirá la interoperatividad con los distintos países europeos.

La Estación de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida o ADS-B permite por su parte obtener los datos de posición de las aeronaves a través de la información que transmiten los sensores que van embarcados en las aeronaves. Se trata de una novedosa tecnología que se espera en el futuro complemente la información de vigilancia de los radares, y permitan proporcionar información de vigilancia con menos costes e impacto ambiental.

 

Deja un comentario