Málaga, SP, 28 de octubre de 2014.- Novela basada en los hechos ocurridos en el llamado «Túnel de Usera», durante el Madrid cercado de la Guerra Civil. El autor nos traslada a 1937. Gran número de refugiados del bando nacional están escondidos o asilados en las Embajadas. La República teme, que «La Quinta Columna» boicotee el frente desde la retaguardia. Un joven cojo, impedido para ir al frente, un novillero fracasado y una prostituta de la Castellana, se verán involucrados en una operación para engañar a los refugiados y hacerles salir de sus escondites.
Acabada la guerra, un comisario de policía, es el encargado de esclarecer la desaparición de numerosos refugiados. La novela, además de dar una versión cruda y real del Madrid de la Guerra Civil, se torna en un «triller» policiaco con una trepidante sucesión de acontecimientos. Los personajes castizos de Madrid, duros y verídicos, luchan por sobrevivir en una guerra que no entienden, pero que les arrastrará hasta su trágico final.
«El Túnel» es la primera de la serie de novelas, basadas en hechos reales, que el autor escribe sobre la guerra civil. El autor, Javier Antón Nárdiz para escribir sobre el tema, buceó muchas horas en los archivos digitales del Ministerio de Cultura, buscando, no el dato concreto o la fecha de un hecho, sino en las declaraciones de infinidad de testigos, los rasgos de los personajes que vivieron esta tragedia. A partir de un acontecimiento que ocurrió en la realidad, deja volar su imaginación, y construye una novela que atrapa al lector desde su primera pagina.
Francisco Javier Antón Nárdiz nace en Madrid, en 1952. Su vocación como escritor está muy alejada de su verdadera profesión. Sólo cuando deja de volar como piloto de Líneas Aéreas, es cuando se dispone a sentarse delante del teclado del ordenador. Una vez ya, como Capitán retirado del Ejército del Aire y Comandante jubilado de la compañía Iberia, es cuando se dedica a sus dos temas favoritos, la Guerra Civil y la escritura. Así los une y escribe su primera novela, «El Túnel». Su segunda obra, «La Venganza», tiene como personaje central, el mismo comisario de policía que investigará, no unas desapariciones, sino el secuestro, violación y asesinato de una chica de diez y ocho años en el Madrid de la Guerra Civil. El autor no quiere hacer «política», sino narrar desde la imaginación, su visión sobre unos que hechos que ocurrieron durante la Guerra Civil. Quiere entretener. Desde su retiro en Málaga, continúa trabajando en su tercera novela.