spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La réplica del autogiro C.4 de Juan de la Cierva ya vuela

Se cumplen 100 años del primer vuelo del autogiro C.4, invento español

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El tan esperado primer vuelo de la réplica física del autogiro C.4 tuvo lugar el 29 de marzo en Ocaña. Antes del vuelo presentado al público, tuvo lugar la presentación oficial de la aeronave en las inmediaciones de la base aérea de Getafe, en las instalaciones del Ejército del Aire.

Según nos cuenta el blog Sandglass Patrol, la réplica fue desmontada y transportada desde Camarenilla a Ocaña, donde tuvo lugar el hito. «Tras unas pruebas en tierra sin el rotor principal, para verificar el correcto funcionamiento del motor así como comprobar el funcionamiento de la aeronave en rodaje de alta velocidad, se ha instalado el rotor para irse al aire», leemos.

La réplica se ha fabricado a propósito del primer centenario del vuelo del autogiro. Además, como nos informa el blog, «este modelo en concreto tiene la peculiaridad de no tener mando directo, por inclinación del rotor, sino que aún conserva el mando de alabeo y profundidad con alerones y timón».

Fernando Roselló, piloto del autogiro C.4

Fernando Roselló es el instructor de vuelo designado para pilotar la réplica del autogiro C.4. Roselló despegó el autogiro sobre las 18:00, realizando pequeños saltos tras los cuales «despegó y realizó varios circuitos completos«.

Como da a conocer Sandglass Patrol, Fernando Roselló declaró que «la aeronave se comportó justo como esperaba» y que «es una aeronave muy estable, pero al carecer de mando directo y ser mando aerodinámico es más lenta de respuesta a los mandos. Ha llegado a volar tan lento como 50km/h y ha estimado un crucero de unos 80km/h a unas 4500rpm, puesto que a 4700rpm de su Rotax 912 de 80HP el autogiro volaba a 80km/h con variómetro positivo».

En Aviaciondigital tuvimos el placer de entrevistar a Fernando Roselló hace unos meses, quien nos confirmó que el 17 de enero de 1923 fue la fecha marcada como el primer vuelo controlado del C.4 -y no el 9 como algunos sostienen-, y la certificación FAI el 31 de enero de ese año.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos