(PREFERENTE.com).- José Manuel Vargas, presidente de Aena, ha desgranado en una entrevista concedida a Expansión los principales puntos de su plan estratégico para el grupo aeroportuario público. Aquí están las claves de su programa para aumentar ingresos y reducir costes hasta 2014, con el objetivo de duplicar el Ebitda (resultado bruto de explotación) y situarlo en 1.400 millones de euros dentro de dos años:
- dar entrada a la iniciativa privada en Aena a finales de 2013: según Vargas, el grupo estará preparado para la privatización "en dieciocho meses". En cuanto al modelo, nada se descarta, "desde una OPV hasta privatizaciones parciales, pero manteniendo el modelo de red", asegura.
- Incrementar un 22% la superficie comercial de Aena: en los siete principales aeropuertos del país se abrirán 20.000 metros cuadrados de nueva superficie de tiendas y restaurantes. A finales de año, se adjudicarán los servicios de los establecimientos 'duty free' (ahora en manos de Aldeasa) y de los bares y restaurantes (mayormente controlados por la compañía Areas. El gestor espera mejorar las condiciones de las licitaciones, a tenor del interés de las multinacionales del sector. El presidente del gestor aeroportuario espera mejorar en 100 millones de euros anuales los ingresos comerciales.
- Aumentar las tasas el IPC más cinco puntos en 2013, con la previsión de bajarlas en cinco años. En cuanto al sistema de cobro de las tarifas de Aena, la intención de José Manuel Vargas es que, desde el año que viene, "no dependa de las infraestructuras sino de aspectos como si se vuela en horas valle, una ruta de larga distancia o una de nueva creación, por ejemplo".
- Creación de una división de Marketing en Aena que ayude a poner en marcha nuevas rutas a destinos de Asia como Singapur, China o India.
- Dotar a Aena de "participaciones de control" en algunos de los activos en el exterior. Actualmente, la empresa pública española tiene participaciones minoritarias en 27 aeropuertos internacionales. El principal interés está ahora en el grupo mexicano GAP y en instalaciones de Latinoamérica en general.
- Reducir a la mitad las inversiones, de1.000 a 500 millones de euros anuales. Con ello, los proveedores y subcontratistas facturarán entre un 15% y un 20% menos.
- Conseguir que el número de aeropuertos deficitarios se reduzca de 27 a 15 en 2014, dejando las pérdidas en 30 millones de euros. Se descarta por completo la apertura de nuevas instalaciones.
- Cambiar el modelo de gestión de los aparcamientos y reactivar "el mercado terciario y de oficinas" de la sociedad pública.
- Hacer una 'hoja de ruta' para cada uno de los aeropuertos de la red de Aena con un programa de "recortes en gastos como la luz y el mantenimiento, polivalencia en el empleo y mayor flexibilidad. Es decir, abrir o cerrar los aeropuertos en función de los vuelos que haya".