El presidente de Boeing España se muestra “convencido” del éxito económico del 787

0

El presidente del constructor aeronáutico estadounidense Boeing para España y Portugal, Pedro Argüelles, se mostró este jueves "convencido" del éxito económico del programa 787 a pesar de los retrasos que acumula, y recordó que nunca se han vendido 800 aviones de una aeronave sin fabricar.

En declaraciones realizadas durante un encuentro con la prensa, el también vicepresidente de Boeing Internacional recordó que el 'Dreamliner', que realizó con éxito su primer vuelo el pasado 15 de diciembre, cuenta con una cartera de 840 pedidos a un total de 55 clientes.Además, según explicó, la compañía prevé una demanda de 3.400 aviones de las características del 787 de cara a 2020, un mercado del cual el nuevo avión estrella de Boeing acaparará "gran parte".

Argüelles reconoció que el gran rival en el segmento de mercado del 787 será el A350 del constructor europeo Airbus, aunque subrayó que cuenta con una desventaja del 9% con respecto a los costes operativos del 'Dreamliner' y recalcó que el nuevo avión de Boeing cuenta con ciertas "ventajas tácticas" con respecto al de la competencia en cuando a que saldrá al mercado con anterioridad.

De hecho la primera entrega del 787, que se realizará a la aerolínea nipona All Nipon Airways durante el tercer trimestre de este mismo año, y según adelantó Argüelles, se alcanzará un ritmo de producción de diez unidades al mes en 2013.

Una cifra que podría evolucionar al alza en función de la demanda y de los requerimientos del mercado, apuntó el responsable, quien destacó que el avión cuenta con muchas ventajas para las aerolíneas desde el punto de vista competitivo, sobre todo desde el lado de la eficiencia energética.

Concretamente, recordó que el 787 supondrá un 20% de ahorro de combustible, un recorte del 20% en emisiones de C02, y una reducción de la huella sonora del 60%, lo que podría suponer "un impacto espectacular".

De hecho, podría significar una mejora en la situación aeroportuaria de ciertas comunidades autónomas con respecto a la huella sonora, porque según los cálculos de Boeing, el impacto sonoro dañino del 787 "permanece en el ámbito del aeropuerto de Madrid-Barajas".

IBERIA SIGUE SIENDO "UN CLIENTE POTENCIAL".

Sobre la llegada a España del Boeing 787, del cual sólo hay un cliente en el país, Air Europa, con ocho unidades, Argüelles explicó que aún no hay una fecha fija, y sobre posibles pedidos futuros, aseguró que considera a Iberia un cliente potencial por la elevada rotación de su flota.

"El diálogo con Iberia sigue abierto, consideramos a Iberia un cliente potencial para el 787", aseveró el máximo responsable del constructor en España.

Sobre la versión de corto alcance del 787, el Boeing 787/3, Argüelles reconoció no se lanzará hasta que no haya demanda, ya que no cuenta con pedidos en la actualidad, aunque se mostró convencido de futuros encargos en el futuro que posibilitarán su desarrollo.

En cuanto a la posibilidad de lanzamiento de versiones militares del 787, Argüelles aclaró que "el uso de plataformas civiles para usos militares en Boeing es creciente" y mencionó algunos ejemplos.

Argüelles quiso destacar también otra de las características más destacadas del 787, que es la utilización de materiales compuestos, lo que hace posible, por ejemplo, ventanas más grandes y mayor espacio en cabina.

Sobre el sobrecoste de los retrasos, Argüelles declinó dar cifras precisas, pero destacó que para el tema de las certificaciones, por ejemplo ha resultado ventajoso porque todo está más claro y más preparado al haber tenido más tiempo.

Además, subrayó que la crisis y las características económicas del último año "han quitado presión" sobre los retrasos acumulados por programa por los efectos sobre el mercado y la industria aeronáutica, que debido a las dificultades del entorno, no ha funcionado a todo gas.

Deja un comentario