CIMNE afianza su posición en la I+D internacional en aeronáutica

0
Barcelona, SP, 2 de junio de 2016.- CIMNE ha sido seleccionado para participar en cuatro nuevos proyectos de investigación que se desarrollan en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de China en el sector aeronáutico, afianzando así una posición que empezó a conquistar hace diez años.

 

CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) es un centro de I+D en mecánica computacional creado en 1987, con un importante foco en la transferencia de tecnología, la promoción y la aplicación de los métodos numéricos a la ingeniería. CIMNE es un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya. Su vicepresidente ejecutivo y director es Eugenio Oñate.

Los nuevos proyectos y las temáticas que abordan son los siguientes:
– Dragy (Drag Reduction in Turbulent Boundary Layer via Flow Control), la reducción de la resistencia al aire de los aviones.
– Image (Innovative Methodologies and technologies for reducing Aircraft noise Generation and Emission), la reducción del ruido de los aviones.
– Eco-compass (Ecological and Multifunctional Composites for Application in Aircraft Interior and Secondary Structures), el uso de nuevos materiales compuestos.
Emusic (Efficient Manufacturing for Aerospace Components Using Additive Manufacturing, Net Shape HIP and Investment Casting), la optimización de procesos de fabricación aditiva de piezas para la estructura del avión.

En el primero de éstos, Dragy, CIMNE participa en calidad de líder o coordinador del proyecto.
La duración de los trabajos contratados es de 3 años (del 1-4-2016 al 31-3-2019).
En compensación, CIMNE recibirá un total de 717.000 €.

CIMNE participa en los nuevos proyectos junto a varias empresas, instituciones y universidades, tanto europeas como chinas. Entre las compañías seleccionadas se encuentran Airbus y AVIC, el conglomerado de industria aeronáutica más importante de China.
En los últimos 10 años, CIMNE ha participado en otros seis proyectos de la cooperación UE-China en aeronáutica, cuatro de ellos coordinados por el Grupo de Ingeniería Aeronáutica del propio CIMNE en colaboración con la oficina de CIMNE en Pekín. Los primeros, Aerochina I y II, y Grain I y II, estuvieron más orientados a crear una plataforma de networking que permitiera detectar necesidades. Gracias a esos primeros proyectos los temas a investigar pudieron ser ya más específicos en los programas Colts (Advanced metal manufacturing processes) y Mars (Flow control), antecedentes de Emusic y Dragy respectivamente.

La Comisión Europea aporta una financiación de 2 millones de euros a cada uno de los cuatro nuevos proyectos, desde el Programa marco de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación, Horizonte 2020, y dentro de éste, en el Subprograma Transporte inteligente, verde e integrado. Por la parte china, la financiación procede del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.
La Unión Europea concentra sus actividades de investigación e innovación para el periodo 2014-2020 en el Horizontes 2020. Los objetivos del H2020 se orientan a afrontar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Su presupuesto ascenderá a 76.880 M€.

 

Deja un comentario