El Príncipe y José Blanco

0

SAR Felipe de Borbón y José BlancoEl Príncipe de Asturias visitó hoy por la mañana el Real Observatorio de Madrid. Le acompañaba el ministro de Fomento José Blanco. Pudimos observar al Sr. Ministro pasando junto al péndulo de Foucault, que ocupa la rotonda central del edificio de Rafael de Villanueva que alberga el Real Observatorio. Era una curiosa metáfora, mientras en Barajas, "todo había ido a la perfección en estas horas" según declaraba poco antes; la rotación de la tierra se veía reflejada en el péndulo como si tal cosa, normalidad, no se paró. Mientras los medios hablaban de la normalidad del operativo en el aeropuerto madrileño, un piloto por la radio (Onda Cero), comentaba que llevaba dentro del cockpit unas 3 horas, "pues aunque está lleno de vehículos para limpiar la rodadura en estos momentos, los equipos para aplicar los líquidos antigelamiento no son suficientes, y sólo hay una pista operativa por esta cuestión". Lo importante del acto lo pronunció Felipe de Borbón.

El Príncipe, pronunció unas palabras sobre la importancia de los edificios que rodean al antiguo Real Observatorio. Se lleva trabajando en ello desde hace 10 años, para obtener un mayor rendimiento al conjunto, pero ese péndulo, que indica la rotación del globo terráqueo, hace pensar y mucho, cuando el sucesor de S.M. Don Juan SAR Felipe de BorbónCarlos está tan cerca de él. Las palabras del Príncipe eran certeras, e hizo mención del telescopio de Herschel, (recién reconstruído), pero en su discurso indicó algo en lo que este país es puntero realmente dentro del campo astronómico, la investigación radiotelescópica. Recordó que el pasado año fué el Año Internacional de la Astronomía.

Instrumentos, telescopios, brújulas, maereógrafos, barómetros o sismógrafos, desde el siglo XVIII a nuestros días en la sala del Insituto Geográfico Nacional. Cartografía antigua, artesanal, magnífica, allí depositado, y que pudo ser visitado por el Heredero.

El Príncipe ha asistido a la clausura de la primera reunión conjunta de los tres órganos colegiados que dependen del Insituto Geográfico Nacional, que a su vez lo hace del Ministerio de Fomento: el Consejo Superior Geográfico, la Comisión Nacional de Astronomía y la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

El Consejo Superior Geográfico, en el que están representadas todas la administraciones públicas de España, es un órgano consultivo y de planificación del Estado en el ámbito cartográfico, y dirige el Sistema Cartográfico Nacional.

Real Observatorio de MadridLa Comisión Nacional de Astronomía impulsa y coordina los programas astronómicos nacionales, así como sirve de asesor de la Administración General del Estado, dentro de la Unión Astronómica Internacional.

Finalmente, la Comisión de Geodesia y Gesofísica, promueve las investigaciones y estudios, y define las líneas prioritarias de acción pública en estos dos campos.

El Real Observatorio, se fundó en 1790, siendo una de las instituciones cientifico-técnicas más antiguas de nuestro país, realizándose a lo largo de su historia numerosas actividades científicas aplicadas, como son, el cálculo de efemérides, astronomía fundamental y geodésica, y algo tan importante como la determinación, conservación y difusión de la HORA OFICIAL. Desde allí se controla el tiempo en España, oficialmente.

Deja un comentario