El próximo jueves 1ª Reunión de Tripulaciones de Trabajos Aéreos

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- El próximo jueves tendrá lugar organizada por el sindicato mayoritario de TTAA en España, SLTA, la 1ª Reunión de Tripulaciones de Trabajos Aéreos en España, sin exclusiones de ningún tipo, ya sean afiliados o no de esta organización, sean trabajadores indefinidos o temporales, de avión o helicóptero. La época de mirarse al ombligo de un determinado gremio parece que ha llegado a su fin, y esa es al menos la intención de esta convocatoria tambien. Todos los tripulantes de aeronaves tienen algo que decir, algo que aportar y derecho a su defensa laboral.

La época en la que los sindicatos de los profesionales de pilotos se han ido desentendiendo poco a poco de este Sector tan sensible a las altas tasas de siniestralidad, y de los otros colectivos que hacen posible la operación, ha sido reemplazada por una nueva generación de organizaciones de trabajadores que han dejado la “política” de despachos para centrarse en el terreno con los pies en el suelo.  El éxito 4 días antes de su celebración el próximo 15 de noviembre en Madrid, ya ha superado las expectativas más optimistas con ya casi 100 profesionales inscritos. La precariedad de los profesionales a debate….

El SLTA realiza una reunión general para discutir la situación del sector de los TTAA y proponer acciones próximas

Para ser tripulante o TMA de una aeronave de emergencias (traslados sanitarios de heridos con ocasión de accidentes, de urgencia médica u órganos para trasplantes, los de búsqueda y rescate de accidentados en la mar o en la montaña, la Lucha contra Incendios Forestales…) se requiere alta cualificación, experiencia, entrenamiento, trabajar en interminables jornadas de 12 o hasta 24 horas al día, hasta 46 días seguidos y altas dosis de motivación.

A cambio, las empresas del sector  ofrecen contratos precarios, salarios congelados desde hace más de 12 años y no cotizar la mitad de las horas que trabajas.

Esta situación ha obligado al sindicato mayoritario en el sector, el SLTA,  a convocar una reunión de todos las tripulaciones implicadas (pilotos, mecánicos, rescatadores, operadores medios tecnológicos, TAVs, tripulantes HEMS y el resto de tripulantes) ya sean de avión o helicóptero y tengan contrato indefinido o temporal a una reunión para estudiar la situación que atraviesan y decidir la mejor forma de revertirla.

El SLTA hace un llamamiento a los sindicatos con representación en el sector: ASETMA, UGT, CCOO y a cualquier otra persona o empresa implicada en el sector a unirse a este proyecto y les invita a que, con sus ideas y aportaciones, participen en la misma.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en Madrid. Todo el que quiera participar podrá inscribirse en un formulario que se ha abierto en la página web del propio sindicato. No es necesario ser afiliado ni tener contrato en vigor.

 

1 Comentario

  1. Leído en un foro:

    La incomprensible situación laboral de un piloto de incendios ¿Se merecen otra cosa?

    Un piloto de incendios, singularmente un comandante, es un noprofesional que:

    1.- Durante 2 años dedicó tiempo y dinero para conseguir su licencia de vuelo.
    2.- Durante otros 6-8 años dedicó trabajo sin ganar dinero para conseguir ser Comandante de vuelo (los copilotos trabajan y apenas ganan un salario que les permita mantenerse).
    3.-Para realizar su trabajo se desplaza fuera de su lugar de residencia, normalmente a una comunidad distinta, durante los 4-5 meses que trabajan cada campaña. No son profesionales, son trabajadores eventuales, temporeros.
    4.-Para realizar su trabajo permanece de guardia en un local que apenas cumple las condiciones mínimas de habitabilidad durante 12 horas al día, hasta 23 días al mes (pudiendo llegar legalmente llegar a los 46 días) de forma continuada sin diferenciar laborables de festivos.
    5.- Durante su guardia ha de estar listo para salir a volar en menos de 10 minutos desde que recibe el aviso de salida.
    6.-Durante su trabajo de extinción realiza vuelos al límite de las capacidades de su avión/helicóptero, afrontando riesgos cuyos índices de siniestralidad mortal es probablemente el más elevado del país, pues alcanzan el 0,75% de la plantilla anual (el equivalente a que falleciesen 350 trabajadores en España cada día del año, todos los días, laborables y festivos incluidos).
    7.- Finalizada su campaña ingresan en el paro (cada 3 años adquieren el derecho a un subsidio de 4 meses).
    8.- El salario percibido en la campaña supone menos de 1.800 €/mes anual (a fin de ahorrar durante el desplazamiento de campaña muchos de ellos duermen en su lugar de trabajo).
    9.- Cada año los pilotos deben revalidar su licencia para poder trabajar, para ello pasan un curso y pruebas de pericia.
    10.- Cada año los pilotos deben pasar un reconocimiento médico.
    11-La no superación de las pruebas anteriores les incapacita para poder trabajar (perderían su profesión).
    12.- Las necesidades de pilotos por parte de las Empresas durante la campaña de incendios apenas se cubre, pues no hay pilotos suficientes.
    13.- El que a pesar de tanta exigencia personal se mantengan estas condiciones laborables se debe a que los pilotos son incapaces de ponerse de acuerdo para reclamar mejoras laborales, no se sindican, van cada uno a lo suyo.

Deja un comentario