El Secretario de la ETF denuncia que los acuerdos de productividad no priorizan la seguridad

0

Bruselas, BEL, 17 de diciembre de 2013.- La Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, aquella organización que desde el primer momento se posicionó contra la violación de los derechos sindicales de los controladores aéreos en España el 3D2010, convoca a los trabajadores relacionados con la Navegación Aérea, para el próximo 30 de enero de 2014, en un nuevo asalto contra la aprobación del paquete SES2+ por la Comisión de Transportes de la UE, ese mismo día. La denuncia se basa en que este paquete se enfoca de arriba hacia abajo, exclusivamente por la productividad, poniendo en peligro los empleos y su calidad, así como la propia seguridad en el futuro sistema único de Navegación Aérea.

ETF organiza su segunda jornada de acción europea el 30 de enero de 2014 para exigir una dimensión social dentro del Cielo Unico Europeo.

Hoy , martes 17 de diciembre de 2013, la Federación de Trabajadores del Transporte de la Unión Europea (FST ) anunció que los trabajadores de la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) se están movilizando para una nueva jornada de acción europea el 30 de enero de 2014 para exigir el establecimiento de un sistema equitativo, cooperativo y social del Cielo Unico Europeo ( SES ) . Los Controladores de Tránsito Aéreo ( ATCO ) y todo el personal ATM, como los de mantenimientos de sistemas y radioayudas ATSEP, celebrarán huelgas paralelas , mítines y reuniones en Europa, y piden al Parlamento Europeo para detener el proceso de nunca acabar de la liberalización y la reducción de costes en la industria ATM.


El 30 de enero de 2014, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (TRAN ) votará el paquete llamado SES2 + basado en los principios del mercado exclusivamente , con un enfoque de arriba hacia abajo y la reducción de costes, lo que pondría en peligro la seguridad y el número y la calidad de los empleos en primera instancia.


François Ballestero, Secretario Político ETF afirma : "El personal de ATM está sufriendo de un sistema de incentivos dominado por una reducción de costes contíuo y en el que la seguridad no es considerada como la prioridad. La Comisión se propone desagregar los servicios de apoyo de todos los sistemas que soportan y mantienen el ATM, que a veces son el núcleo de la industria, con el riesgo de crear una nueva fragmentación del espacio aéreo europeo, en esta ocasión técnica . ETF rechaza este enfoque, que no tiene en cuenta la función de servicio público integrado del sector ATM. ETF pide la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para detener la liberalización dogmática de la industria de la ATM " .


Inicialmente , la ETF apoyó la idea del Cielo Único Europeo (SES ) y ha tomado varias iniciativas , incluso a través del diálogo social , para hacer que funcione. Sin embargo ,hoy en día la presión ejercida sobre los trabajadores es cada vez más inaceptablemente alta y la ETF se opondrá a cualquier nuevo paquete en el que no se aborden adecuadamente los aspectos sociales de los SES .


"Si nos oponemos a un modelo único de bloques funcionales de espacio aéreo ( FAB) , es porque creemos que las FAB deben basarse en una fuerte cooperación y un enfoque de abajo hacia arriba" , dice Riccardo Rubini, Presidente del Comité ATM ETF. "También pedimos a la Comisión de Transportes para que el ' pilar factor humano" sea vinculante en la legislación futura. Estamos a favor de un SES que respete los puestos de trabajo, las condiciones de trabajo y los convenios colectivos existentes. El ETF pide a todos los trabajadores del ATM en Europa que se unan a la jornada de acción el 30 de enero de 2014 » .

Ahora la pregunta es qué harán en esa jornada los controladores aéreos españoles agrupados en USCA, y el personal de mantenimiento de sistemas y equipos de radioayudas (FSAI) directamente llamados a la movilización por la mayor organización del sector en Europa. Intentaremos responderles a esta pregunta. Pero el dato es que ATCEUC, la Asociación de Controladores europea, ante la nueva "tomadura de pelo" de la UE, según señalan algunas fuentes consultadas, ha convocado a sus partners en toda Europa, a una reunión en enero. Veremos que postura toman entonces.

Deja un comentario