Asturias, SP, 17 de diciembre de 2013.– La afirmación de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA), en el sentido de que la retirada de las dos radioayudas, NDB (Non Directional Beacon), denominadas AV y AST, del aeropuerto asturiano, se queda corta evidentemente al señalar que "afectará negativamente a la operativa del aeropuerto". La trascendencia de este recorte técnico va mucho más allá. En un aeropuerto con las reincidentes condiciones de baja visibilidad, un ILS muy cuestionado, nunca mejor dicho por los ADF de los aviones, y la dilatación de las tareas de mantenimiento del VOR (VHF Omni Directional Radio Range), VES, que han pasado de hacerse semanalmente a mensualmente por lo menos, hacen que la operación instrumental en Asturias, se comprometa más de lo debido. Por otro lado, muy al contrario de la opinión de esta Asociación, el mantenimiento de los equipos, como los NDBs, en España, suponen un 70% menos que en cualquier país de Europa. Luego el coste no es la clave. La clave puede estar en la fragmentación de Navegación Aérea de AENA, entre control y mantenimiento, con la vista puesta en subcontratar el mantenimiento a las empresas certificadas CNS. Otro negocio a la vista en detrimento de lo de siempre. De la seguridad aérea.
El análisis de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) recuerda que la supresión de los dos NDB con los que cuenta el aeropuerto conllevará una merma de las operaciones instrumentales en los casos en que la radioayuda principal, el VOR, esté fuera de servicio. Con lo que unido a la poca fiabilidad para la aproximaciones del ILS, limita mucho esas operaciones instrumentales, y por lo tanto la capacidad operativa de Asturias.
Así la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) quiere poner de manifiesto en una nota de prensa, que la retirada de determinadas radioayudas para la navegación en las proximidades del aeropuerto de Asturias, en concreto los dos NDB (Non Direc tional Beacon) denominados AV y AST, afectará negativamente a las operaciones aéreas. Estos dos NDB se emplean generalmente como alternativa en los casos en que la radioayuda principal, el VOR (VHF Omni Directional Radio Range), se encuentra fuera de servicio por mantenimiento, avería, calibración… Por ello, si se retiran estos dos NDB, Aprocta recuerda que el aeropuerto se quedará sin procedimientos instrumentales cuando el VOR (denominado VES) esté inoperativo, lo cual supondrá una merma notable en la operativa del aeropuerto.
En opinión de Aprocta, estos NDB son esenciales para el aeropuerto de Asturias, ya que garantizan la existencia de maniobras alternativas de aproximación instrumental. Esta asociación profesional entiende perfectamente el coste que supone su mantenimiento y también el hecho de que este tipo de radioayudas se hayan visto superadas tecnológicamente en la actualidad, pero su retirada, sin que sean sustituidas por otros equipos más modernos, sólo puede afectar negativamente al aeropuerto.
La "salida" que tiene AENA de esta situación que ya anunció a sus trabajadores, es la de aprobar unos nuevos procedimientos para el aeropuerto, sin los NDBs. Pero como muy acertadamente señala Aprocta, lo que se debería hacer en cualquier caso es sustituir, si se valora que fuera necesario, estas dos radioayudas por otras más modernas, teniendo en cuenta que esta sustitución siempre sería al alza respecto al mantenimiento de las que actualmente están en servicio.