El socio europeo de Boeing, con licencia para fabricar el célebre helicóptero Chinook, quiere aprovechar su tirón tras el éxito con Sasemar (Salvamento Marítimo) para plantear una batalla comercial a Eurocopter en España. Artículo completo de M.A.Gavira en EL ECONOMISTA.
Después de conseguir un pedido de nueve AW139 hace apenas dos años, AgustaWestland, la filial de helicópteros del gigante aeronáutico italiano Finmeccanica, ha constituido una sociedad limitada española a finales del mes de enero.
Aunque está llevando su desembarco en el mercado nacional con bastante discreción y marcando muy bien los tiempos, la compañía está diseñando un ambicioso plan comercial en España para acudir a los próximos concursos y competir de tú a tú con Eurocopter, el primer fabricante del mundo de helicópteros que cuenta con una factoría en Albacete y que es filial del gigante aeronáutico europeo EADS.
Después del verano
Se espera que el lanzamiento lo realice después del verano, pero mientras tanto AgustaWestland España está configurando su equipo directivo, que estaría capitaneado por Francisco Arenas, máximo responsable de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) en la época en la que Julián García Vargas fue Ministro de Defensa (primera mitad de los noventa).
Este periódico se puso en contacto con la filial de la compañía aeronáutica, pero responsables de AgustaWestland en España no hicieron comentarios.
El aterrizaje del brazo especializado en helicópteros del gigante italiano Finmeccanica coincide en el calendario con la pérdida de peso de España en Eurocopter, tras la decisión de la compañía con sede en Marignane (Francia) de que la filial española deje de ser uno de los tres pilares estratégicos de la empresa.
Más contratos
Aunque el mercado de Defensa en España está muy estancando tras el recorte de los presupuestos del Ministerio, el negocio de los helicópteros tiene otras salidas como es el caso, por ejemplo de la UME (Unidad Militar de Emergencia). De hecho, se espera que a corto y medio plazo se pongan en marcha varios jugosos concursos.
El último gran contrato se lo ha llevado recientemente Eurocopter, al anunciarse en abril que Defensa le comprará 9 helicópteros EC135.
La relación entre Boeing y AgustaWestland ha sido muy estrecha durante los últimos años. Además de la licencia del Chinook en Europa, existen acuerdos similares en Estados Unidos con productos de la filial de Finmeccanica. Es el caso del helicóptero AW101, del que el pasado 7 de junio AgustaWestland anunció que cedía una licencia al fabricante norteamericano para producirlo el mercado norteamericano y que pase a formar parte del programa de helicópteros presidenciales VXX de la Armada.
Este helicóptero cuenta con tres motores y más de 150 unidades ya han sido probadas con éxito en cinco fuerzas militares de la OTAN, además de Japón. El anterior programa presidencial de helicópteros de Estados Unidos también compró nueve unidades del AW101.