spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El Supremo estima que la huelga de STAVLA contra la creación de Iberia Express fue legal

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 27 de junio de 2014.- La huelga convocada por el más representativo sindicato de TCPs en Iberia, STAVLA, en el año 2012, contra la creación de Iberia Expresss, como gérmen del desmantelamiento de Iberia Operadora, era legítima, según el Tribunal Supremo. Han tenido que ser los Tribunales de Justicia los que enmendaran la actitud represora de la compañía que fue capaz de despedir a toda la Sección Sindical de STAVLA, ante la pasividad omisiva del resto de los sindicatos de la compañía. Desgraciadamente el argumento básico para su legitimidad, es lo que se ha materializado tras los Acuerdos con la compañía. Algunos sindicatos han loado dichos Acuerdos que han supuesto la bajada de Iberia a la 2º División, y de paso se han retratado con su propio colectivo, así como otros colectivos lo hicieron con los TCPs.

NP STAVLA/La huelga de STAVLA contra la creación de IBERIA EXPRESS fue legal

El Tribunal Supremo estima que la huelga convocada por STAVLA que denunciaba que IBERIA EXPRESS era el germen del desmantelamiento de IBERIA en 2012 era legítima. IBERIA despidió a toda la Sección Sindical de STAVLA por esta huelga.

El Tribunal Supremo publicó ayer 26/6/2014 su sentencia al Recurso de Casación 53/2013 en la que declara que «no es ilegal la huelga convocada por STAVLA. La finalidad no es moratoria, pues contiene otras reclamaciones relativas al mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales y retribuciones de la plantilla«. (Pulse sobre los enlaces para ver los documentos)

En 2012 STAVLA convocó huelga dentro del colectivo de TCP, a la vez que SEPLA lo hizo entre los Pilotos y CTA-CNT entre el Personal de Tierra, todos afectados por los planes de la Compañía. Los motivos de la convocatoria fueron:

  • Que IBERIA se avenga a través de los oportunos acuerdos a no ceder actividad de corto y medio radio a la OPERADORA IBERIA EXPRESS, ni a ninguna otra compañía por la que se puedan ver afectadas y perjudicadas las actividades, la retribución y la promoción de los TCP o de su puesto de trabajo.
  • Que IBERIA no ceda más aviones de CORTO Y MEDIO RADIO a IBERIA EXPRESS ni a ninguna otra compañía que pueda suponer poner en riesgo los puestos de trabajo, las actividades, la promoción, la progresión, las condiciones laborales las retribuciones de la plantilla de TCP de IBERIA.
  • Se pretende por tanto, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del colectivo TCP en IBERIA, su crecimiento natural y el mantenimiento de sus condiciones laborales.
  • Que en todo caso la actividad de IBERIA EXPRESS se realice dentro de la estructura orgánica de IBERIA LAE SA Operadora Unipersonal, tal y como de hecho se encuentra previsto en el espíritu de nuestro convenio, que articuló todo un capítulo y unas condiciones a tal necesidad y a una operación de bajo coste.
  • Que no se produzca ninguna segregación de los negocios que actualmente mantiene IBERIA LAE SA Operadora Unipersonal en perjuicio de sus trabajadores y con el objetivo de degradar las condiciones laborales de sus trabajadores
  • Que Iberia cumpla con el XVI Convenio Colectivo en todo lo relacionado con la estabilidad en la programación, artículo 26 II parte, cambios de servicio en ejecución y articulo 19 II parte, límite de serle de servidos, que son conculcados de manera habitual y permanente por la compañía.

Todo lo que se pretendía evitar con la huelga es exactamente lo que ha sucedido, y eran los planes de la Dirección desde un primer momento: IBERIA no es hoy ni la sombra de la Compañía de Bandera que fue, con una flota reducida a menos de la mitad, y las condiciones laborales de los TCP recortadas un 36%.

A raíz de esta huelga, la dirección de IBERIA despidió a toda la Sección Sindical de STAVLA en IBERIA, 14 delegados. Pretendían de este modo eliminar al mayor sindicato profesional de TCP, un sindicato INCORRUPTIBLE de cara a la reestructuración que pretendían, reestructuración que STAVLA no ha firmado pese a que a buen seguro hubiese supuesto la readmisión de los despedidos.

Los tribunales han dejado claro, dos años después y cuando el daño ya está hecho, que la huelga era legal, los servicios mínimos abusivos y los despidos un atropello sindical.

Todos los despidos han sido declarados nulos o improcedentes, quedando un juicio pendiente de celebrarse. IBERIA despidió a los delegados alegando que en el momento de la convocatoria los TCP que no son abogados ni juristas ni sindicalistas de profesión, deben saber si la huelga es legal o ilegal.

Ahora alguien de la dirección de IBERIA deberá asumir las responsabilidades de sus actos, pues en el momento de despedir, ellos sí abogados y asesorados por un prestigioso bufete, deberían saberlo. Decisiones que han convertido en un infierno la vida de 13 familias, y que pese a perder todos los juicios, se empeñan en seguir recurriendo. También deberán asumir sus responsabilidades los sindicatos que se han posicionado al lado de la Dirección, hasta el punto que IBERIA aportaba como prueba en los juicios los comunicados de estos.

Dos años después, IBERIA sigue sin recuperar lo perdido, pese la gran campaña de marketing alrededor de un par de destinos emblemáticos. Se metió a la Compañía en pérdidas millonarias intencionadamente beneficiando al resto de aerolíneas del grupo IAG, con la excusa de las condiciones laborales. La prueba es que el Consejero Delegado Sánchez Lozano percibió una indemnización millonaria, «que solo se entiende como un premio concedido a quien ha colocado la compañía en artificiales condiciones que permitan llevar a cabo importantísimos recortes de plantilla y salariales en muy ventajosas condiciones» como denunció la AADIB.

Pues bien, tras «una de las reestructuraciones más profundas jamás emprendidas en el sector» en palabras del ex presidente de IBERIA y presidente de IAG, Antonio Vázquez, la dirección de IAG sigue sin acometer la renovación de flota. Esta vez la excusa es que «la aerolínea debe generar unos niveles de rentabilidad sostenidos que nos den confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios en el futuro«


STAVLA – Sección Sindical IBERIA

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos