El uso del español en incendios un handicap para las tripulaciones italianas del Canadair415 del MAGRAMA

0

Salamanca, SP, 26 de junio de 2014.- Ya informábamos de la adjudicación al mayor operador de TTAA de España, INAER, por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, MAGRAMA, que dirige la Sra.García Tejerina, por el sistema de PROCEDIMIENTO DIRECTO DE EXCLUSIVIDAD. Un procedimiento decía la sustituta de Arias Cañete, "impecable y ajustado a la legalidad", y con "gran respeto por el dinero del contribuyente…", indicaba. Y tanto es el respeto, que a pesar de haber ya comenzado la Campaña de Incendios 2014, y el 4º Canadair415, adquirido por el MAGRAMA, es decir, pagado por ese respetado contribuyente, se encuentra apartado y cubierto de polvo en un hangar. El problemilla, las tripulaciones, en este caso parece ser serán italianas, pero deben contar con el conocimiento del español para poder trabajar en extinción de incendios en España. Esta información la destapa ELPERIODICOEXTREMADURA.com, precisamente tras conocerse que los pilotos españoles de ala fija del SVA, de precisamente INAER, se quedarán en el paro a partir del próximo 12 de julio, y seguramente con el LEVEL 4 de "Spanish" al día. Hasta el 15 de julio no podrá comenzar a operar con sus tripulaciones italianas, según El Periódico de Extremadura, el C415.

Va a pasar un mes, y operará con casi un mes de retraso, !en plena campaña de incendios! el 4º hidroavión. Según el periódico extremeño INAER y el Ejército del Aire todavía no habrían firmado el contrato que privatiza la gestión de la aeronave.


MAGRAMA no se pronuncia, a pesar de que la ministra García Tejerina asegurara que el operador siempre había contado con tripulaciones para operar ese modelo. La semana pasada algunos militares estuvieron en Salamanca para según EPE que les tomaran medidas para sus nuevos monos de trabajo, tras ofrecérseles pasar al ámbito civil por el operador. Era la jugada "maestra" para poder cumplir con esa adjudicación en exclusividad. Pero resulta que Defensa se descolgó con que tiene hasta 3 meses para resolver sobre la situación de excedencia, y según recoge EPE, "se tomarían su tiempo". Las cosas de Palacio van despacio, más aún si la adjudicacion no es que haya precisamente sentado bien, como adelantábamos, en las filas del Ejército del Aire, según algunas fuentes.

El ALA43 del EA sólo tenía 3 C415 el año pasado, por eso no hay más pilotos habilitados en el tipo. Pero la norma es la norma, y el atajo de contratar pilotos italianos, debe contar con la necesidad, como se hace en italia para los pilotos españoles que allí trabajan, de tener un nivel para trabajar en extinción de incendios como piloto, del idioma nativo. Un nivel aceptable, similar al LEVEL 4 de inglés, que además deberá ser homologado aquí en España, y supervisado logicamente por AESA. A ver qué hacen.

El C415 llegaba a Matacán pilotado por pilotos militares del EA una vez adquirido. Y finalmente los responsables de INAER han tenido, según el medio extremeño que ha desvelado esta información, que reconocer que hasta el 15 de julio "como pronto", no estará operativo.

Deja un comentario