Aviaciondigital, Sp.- El equipo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha desplegado completamente su espejo primario de 6,4 metros, recubierto de oro, completando con éxito la etapa final de todos los despliegues importantes de la nave para preparar las operaciones científicas.
La misión Webb, un esfuerzo conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo.
«Aunque el viaje no ha concluido, me uno al equipo del Webb para respirar un poco más tranquilo e imaginar los futuros avances destinados a inspirar al mundo«, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «El telescopio espacial James Webb es una misión sin precedentes que está a punto de ver la luz de las primeras galaxias y descubrir los misterios de nuestro universo«.
Los dos paneles del espejo primario de Webb se habían plegado para encajar en la cápsula del cohete Ariane 5 de Arianespace antes del lanzamiento. Después de más de una semana de otros despliegues críticos de la nave, el equipo del Webb comenzó a desplegar a distancia los segmentos hexagonales del espejo primario, el más grande jamás lanzado al espacio.
Esta es la posición orbital final de Webb, donde su parasol lo protegerá de la luz del Sol, la Tierra y la Luna que podría interferir con las observaciones de la luz infrarroja.
El Webb está diseñado para observar 13.500 millones de años atrás y captar la luz infrarroja de los objetos celestes, con una resolución mucho mayor que nunca, y estudiar nuestro propio sistema solar y mundos lejanos.
«La finalización con éxito de todos los despliegues del telescopio espacial Webb es histórica«, dijo Gregory L. Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA.