Eliance despide al comunicar “irregularidades” y es sancionada por incumplir descansos mínimos

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- La cosa está que arde en el operador Eliance & Service and Support. Ayer nos desayunábamos con lo sucedido en Baleares, al no estar operativos los dos B250 medicalizados para IbSalut, 11 meses después de serles adjudicado el servicio del 061 (Habock pertenece a Eliance).

Pues bien la semana pasada la compañía (uno de los mayores operadores en España), comunicaba a uno de sus pilotos el despido, según fuentes del sindicato mayoritario en el Sector de los TTAA, SLTA, por señalar serias irregularidades en el ámbito de la Formación de Tripulaciones, irregularidades acreditadas documentalmente, según la organización sindical, en relación a varios aspectos operativos de la compañía. Por si eso no fuera suficiente, la Inspección de Trabajo enviaba un Oficio, en el Centro de Mantenimiento de Santiago de Compostela de la empresa, sancionándola por incumplimientos en el descanso de sus TMAs, Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves.

La Inspección requiere a la empresa la implantación de un sistema de jornada de trabajo en aplicación del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, tras detectarse que en los partes de trabajo que inspeccionaron en su visita a las instalaciones “evidencian un sistema de registro que no se ajustaría a las previsiones del artículo precitado al no estar firmado a diario por los trabajadores y al no establecer algunas semanas las horas concretas de entrada y salida de los trabajadores”

Por ello la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Coruña, indica que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Eliance Service and Support, S.L., “al comprobarse que la mercantil no garantizaba el descanso mínimo entre jornadas de 10 horas y media como establece el art.39 de la norma convencional aludida”.

La Sanción inspectora se inicia a raíz de una denuncia del sindicato SLTA, y el veterano piloto despedido tiene dilatada experiencia en la extinción de incendios, y es instructor de vuelo. Además es el Delegado Sindical de esta organización en Cuatro Vientos (Madrid).

Eliance es un “joven” grupo que heredaba los medios y operativa de Habock en 2018, donde se han ido aglutinando empresas del sector de los TTAA, como TAF o Coyotair (a donde pertenece el piloto ahora despedido). Luís Miñano era el presidente de Eliance, como lo fue de INAER, cuya heredera es Babcock, el otro gran operador, junto con Pegasus (anterior FAASA). La situación de Miñano en Eliance ha cambiado ultimamente al irrumpir el nuevo cuadro directivo de la compañía. No hablaremos de los aún rumores sobre este nuevo escenario aún.

Eliance contaba en esa fecha con 76 bases operativas en España, Italia, Argentina y Chile. 400 profesionales componen su plantilla y contaban-hablamos en pasado- con 85 medios aéreos entre aviones y helicópteros.

La inestabilidad entre los dos grandes operadores en España, es algo que a las autoridades y CCAA, puesto que la apariencia de “tormenta perfecta” en este sector, donde los despidos se saldan con la readmisión por su nulidad ultimamente, habla de represalias de tipo laboral a la primera de cambio.

Deja un comentario