Ellas vuelan mucho más alto

La VI Jornada Mujer y Aeronáutica analiza el futuro de la igualdad en el sector

0


Madrid, SP.- Ayer se celebró la VI Jornada de la Mujer y la Aeronáutica, organizada por la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News, dirigida por Esther Apesteguía, y el Grupo Aeropress Comunicación.

Los lectores de Aviaciondigit@l pudieron seguir el acto a través de Periscope, con no pocas dificultades técnicas, debido principalmente a que coincidió con la instalación de unos equipos Wifi en el lugar donde se celebró el acto, el Espacio Mercado Getafe, lo que provocó la interrupción de la señal intermitentemente, a pesar del esfuerzo técnico de los responsables del centro para que depusiéramos de los medios necesarios para hacer nuestro trabajo.

Pero estas incidencias técnicas, no empañaron en absoluto lo que fue un acto estupendamente organizado y de gran interés, no sólo por los temas tratados, sino por la oportunidad de constatar que hay muchas mujeres que ya vuelan muy alto.

Hemos de confesar, que siendo conscientes que era un acto con “aires” reivindicativos para que haya más presencia de las mujeres en el sector aeronáutico, escuchándolas, la parte reivindicativa pasa a un segundo plano y destaca sobre todo su desempeño en las distintas áreas de las que son responsables.

La realidad es que hay mucho talento en el sector aeronáutico español, independientemente de su condición de mujer, las cosas como son.

Obra del Espacio Mercado Getafe

En formato entrevista, un gran acierto de la organización, fueron pasando las protagonistas, una a una por el atril, sometiéndose a las interesantes preguntas de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ETSIAE, de la Universidad Carlos III de Madrid, y del I.E.S Satafi de Getafe.

Isabel del Pozo, responsable de UMT de Airbus, Laura Sáez, piloto de largo radio de Iberia, Mª Teresa Betriu, piloto de helicópteros, Vega Montes, directora de ingeniería de Aernnova Composites y Teresa Busto, directora de la factoría de Illescas de Airbus y presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto, fueron las elegidas en esta edición de las Jornadas de de la Mujer y la aeronaútica.

Talento en todas ellas y especialmente interesante, la intervención de Teresa Busto. Su charla mas parecía una sesión de Coaching dirigida hacia las mujeres, sobre una idea base muy acertada: “las mujeres pueden hacer lo que se propongan”, es cuestión de creérselo y vencer todavía algunas barreras que nos quedan.

Este tipo de encuentros deberían de trasladarse a las escuelas, institutos y Universidades, por el interés general y por la eficacia de los mensajes que se envían. Alguien debería de preocuparse de que esto sea así, y que no dependa exclusivamente del esfuerzo y los recursos de organizaciones como la plataforma Ellas Vuelan Alto. Hay que apoyar estas iniciativas, siendo necesario que el mensaje “vuele” y no se quede exclusivamente en unas jornadas anuales.

Premios Mujer y Aeronáutica

En esta importante cita para el sector aeronáutico se ha hecho entrega de los Premios Mujer y Aeronáutica(MyA) a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos y a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género. 

El IV Premio MyA a la Mejor Trayectoria Profesionalha sido otorgado a Elena Mayoral, directora del aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez. 

La organización también ha entregado los Premios MyA a la Empresa con Mayor Número de Mujeres Directivas y a la Empresa con Mejores Políticas de Diversidad, Iberia

Por su parte, EasyJet ha ganado el premio a las Mejores Políticas de Igualdad por su iniciativa Amy Johnson.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sara Hernández, Excma. Alcaldesa de Getafe.

Por ultimo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al final del acto a Mª Teresa Betriu (Trabajos aéreos), Laura Sáez (Piloto de largo recorrido), Laura Monclús (Trabajos aéreos) Pilar Mañas Brugat la primera oficial del Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) en asumir el mando de una unidad en 2017. Entrevista divertida y muy interesante, pero bastante corta por razones organizativas, por lo que Aviaciondigital les ha invitado a un nuevo encuentro para que nos hablen sobre sus trabajos en un monográfico dedicado a ellas. Han aceptado el reto.

Deja un comentario