29.8 C
Madrid
julio, domingo 3, 2022

Emirates reclama que se ‘abran los cielos’ para mejorar la competencia aérea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

A pesar del complicado entorno internacional, el grupo aéreo de Emiratos Árabes Unidos ganó 1.600 millones de dólares el año pasado. (LA VANGUARDIA)

El Grupo Emirates ha cerrado su 23er año consecutivo de beneficios con unos resultados récord de 5.900 millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) (1.600 millones de dólares estadounidenses) de beneficio neto, a pesar del exigente clima de negocios.

El Informe Anual 2010-11 del Grupo Emirates -que incluye la aerolínea Emirates, dnata y sus compañías subsidiarias- se ha hecho público hoy en Dubai durante una rueda de prensa presidida por Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de la aerolínea y el Grupo Emirates.

"Los resultados récord de este año son un reflejo de nuestro empeño por ir más allá de los límites de la aviación, cuestionando las normas y abogando por una competencia abierta y limpia.

Además, el primer directivo del grupo ha afirmado que "Emirates continua cuestionando las limitaciones de la industria de la aviación, abogando por un entorno de cielos abiertos que estimule la competencia, una innegable ventaja para el cliente. El cliente es siempre el centro de nuestras operaciones, como evidencian los 31,4 millones de pasajeros que volaron con nosotros durante este último año financiero, lo que supone un incremento del 14,5% o, lo que es lo mismo, 4 millones de pasajeros más que respecto al anterior."

A pesar de los retos imprevistos que se han presentado en forma de inestabilidad política y de sobrecogedores desastres naturales, hemos logrado, gracias a nuestra determinación, agilidad operativa y sagacidad, alcanzar los mejores resultados de nuestra historia," señaló el Jeque Ahmed.

A pesar de los numerosos desafíos, tanto políticos como medioambientales, los ingresos del Grupo han aumentado en un 26,4 % alcanzando la notable cifra de 57.400 millones de dírhams de los EAU (15.600 millones de dólares estadounidenses).

Este sólido comportamiento de los ingresos ha sido el principal impulsor del ejercicio financiero récord del Grupo. El saldo en efectivo del Grupo se ha incrementado sustancialmente hasta alcanzar un máximo récord de 16.000 millones de dírhams de los EAU (4.400 millones de dólares estadounidenses).

El rendimiento excepcional del Grupo durante este año se debe en gran parte a su habilidad y capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. En los primeros seis meses Emirates fue capaz de aprovecharse de la fuerte demanda de mercado gracias a su red y producto extraordinarios.

Durante la propagación de la inestabilidad política en determinadas partes del mundo durante la segunda mitad del año, Emirates ha sido capaz de ajustar rápidamente sus programas de vuelos, redistribuyendo la flota para equilibrar la red y optimizar los ingresos.

La notable capacidad de la aerolínea de generar ingresos en un entorno de negocios inestable le ha permitido compensar, en parte, el dramático aumento del precio del combustible en la segunda mitad del año.

A lo largo del año dnata ha continuado consolidando su expansión internacional a través de una eficaz estrategia de adquisiciones, como, por ejemplo, haciéndose con la propiedad de Alpha Flight Group Ltd, un destacado proveedor de catering con presencia en 61 aeropuertos de todo el mundo.

Al mantenerse abierta a nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, dnata se ha convertido en el cuarto mayor proveedor de servicios aéreos a nivel mundial.

"Además de ser un claro indicador de nuestra fortaleza, los resultados financieros de este año son un reflejo de los esfuerzos incansables de nuestros 57.000 empleados. Operando sin ningún tipo de subsidio y gracias a un modelo de negocio bien planificado hemos sido capaces de, como equipo, afrontar la adversidad a muchos niveles," añadió el Jeque Ahmed.

La predilección sostenida de los clientes por los productos de Emirates ha contribuido a alcanzar un destacadísimo incremento de ventas, un rendimiento récord durante el año financiero y el mayor número de pasajeros que jamás haya registrado la aerolínea.

De acuerdo con sus compromisos financieros, se hizo uso de 1.800 millones de dírhams de los EAU (500 millones de dólares estadounidenses) netos para liquidar los bonos que vencían el 24 de marzo de 2011. Los bonos, registrados por la Bolsa de Luxemburgo, fueron emitidos en 2004 a un plazo de siete años.

Partiendo de un enfoque prioritario sobre el concepto de "abierto" como hilo conductor, el Informe Anual 2010-11 del Grupo Emirates reflexiona en detalle sobre los numerosos éxitos del Grupo que han hecho posible su continuada rentabilidad.

"Permanecer abiertos a la competencia, a nuevas ideas y, lo más importante, al futuro nos permite continuar llevando ventaja. Saber que continuamos deleitando a nuestros clientes y motivando a nuestros empleados es, para nosotros, el mayor éxito," continuó el Jeque Ahmed.

"De cara al futuro no tenemos previsto desviarnos de nuestra estrategia de invertir en nuestro negocio y de centrarnos en nuestro servicio al cliente. Al tiempo que continuamos creciendo, somos suficientemente ambiciosos para creer que podemos impulsar los cambios necesarios en el escenario aeropolítico para beneficio de la industria y de los clientes a los que sirve."

Los ingresos de Emirates Airline aumentaron en un extraordinario 25% respecto al año anterior alcanzando los 54.400 millones de dírhams de los EAU (14.800 millones de dólares estadounidenses).

Los beneficios de la aerolínea sumaron 5.400 millones de dírhams de los EAU (1.500 millones de dólares estadounidenses), lo que supone un aumento del 51,9% en comparación con los beneficios del ejercicio 2009-10, que fueron de 3.500 millones de dírhams de los EAU (964 millones de dólares estadounidenses).

El factor de ocupación promedio, del 80%, es el más alto alcanzado jamás por la aerolínea, lo que constituye un logro remarcable dado el sustancial incremento en la oferta de asientos (Available Seat Kilometres – ASKMs) en un 13%.

La capacidad total, medida en ATKM (Available Tonne Kilometres), creció en un 12,4% hasta alcanzar los 32.057 millones de kilómetros-tonelada.

Los costes operativos, que ascendieron a 48.900 millones de dírhams de los EAU (13.300 millones de dólares estadounidenses), fueron un 22,7% superiores a los del año financiero 2009-10. Este incremento es correlativo a la subida del precio del carburante y a la mayor actividad, además de al mayor número de personal y al aumento de los costes operativos directos como handling, los costes en vuelo y de mantenimiento de la flota.

La marcada subida de un 41,2% en los costes del carburante en 2010-11 hasta alcanzar los 16.800 millones de dírhams de los EAU (4.600 mil millones de dólares estadounidenses) suponen una importante proporción de hasta el 34,4% de los costes operativos totales de la aerolínea, acercándose al récord marcado en el ejercicio 2008-09.

Este incremento es resultado directo del aumento del 26,5% del precio del carburante por galón estadounidense, así como de un mayor consumo derivado del aumento de capacidad.

El ingreso medio por pasajero creció en un 8,5% hasta alcanzar los 28,3 fils (céntimos de dírham) por RPKM (siglas en inglés de Ingreso por pasajero por kilómetro), en comparación a los 26,1 (7 centavos estadounidenses) fils en 2009-10.

Durante el año, y de acuerdo con el plan estratégico de crecimiento de la aerolínea, Emirates ha incrementado significativamente sus pedidos de nuevos aviones, incluyendo 32 Airbus A380 y 30 Boeing 777-300ERs adicionales.

El valor conjunto de éstos asciende a 13.400 millones de dólares estadunidenses y elevará el total de aviones encargados a finales del año financiero a 193, con un valor superior a los 66.000 millones de dólares estadunidenses.

Emirates ha recibido ocho nuevos aviones en el transcurso del año, entre los que figuran un Boeing 777-300ER y siete ejemplares del buque insignia de la aerolínea, el A380, ampliando la flota hasta la considerable cifra de 148 aviones.

Emirates continua siendo el mayor operador de A380 y Boeing 777 del mundo con 15 A380s y 86 Boeing 777s.

La aerolínea ha continuado expandiendo su presencia global con el lanzamiento del servicio de pasajeros a seis nuevos destinos -Ámsterdam, Praga, Al Medinah al Munawarah, Madrid, Dakar y Basora- así como con el incremento de frecuencias y capacidad a ciudades muy solicitadas en varios mercados, especialmente en los EEUU, Asia, Oriente Medio y África.

Emirates sigue beneficiándose de una base de ingresos diversificada, en la que ninguna región contribuye, de forma individual, en más de un 30% de los ingresos.

El Extremo Oriente y Australasia han liderado el ranking de 2010-11 con un incremento de los ingresos de un 30,9% o, lo que es lo mismo, 3.700 millones de dírhams de los EAU (1.000 millones de dólares estadounidenses); a escasa distancia les ha seguido Europa con un aumento del 24,3% o 2.800 millones de dírhams de los EAU (769 millones de dólares estadounidenses), un crecimiento que se debe principalmente al inicio de actividad de las tres nuevas rutas en la región y al aumento de capacidad por la implementación de aviones más grandes.

La red de destinos servidos por el A380 de Emirates ha continuado expandiéndose con la incorporación de tres nuevos destinos, Beijing, Hong Kong y Manchester, así como el ansiado retorno del A380 a Nueva York.

Emirates sigue invirtiendo en su producto con dos nuevas salas VIP, una en el aeropuerto de Shanghái y otra en el de Nueva Delhi, por lo que el número total de las salas VIP exclusivas de Emirates asciende a 28. En total, Emirates ha invertido 288 millones de dírhams de los EAU (78 millones de dólares estadounidenses) en su red global de salas VIP.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies