spot_img
spot_img
8.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Emiratos insta a crear un sistema de protección frente a drones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Atalayar / Raúl Redondo.- El país del Golfo pidió a sus aliados implantar este “escudo” protector durante la conferencia inaugural de la feria UMEX 2022. Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha instado a los países occidentales y árabes a crear un elemento de protección ante la amenaza de los aviones no tripulados. El país emiratí realizó esta petición durante la conferencia inaugural llevada a cabo sobre aparatos no tripulados referente a la feria UMEX 2022.

Emiratos hizo un llamamiento a los Ejércitos de países aliados para desarrollar un “escudo” de protección ante el «riesgo de los drones«. 

El punto de inicio del evento UMEX 2022 sirvió para que representantes de las Fuerzas Armadas de diferentes países árabes y occidentales, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia o Reino Unido, debatiesen sobre sistemas militares de defensa y formas de evitar la amenaza de los drones.  

El ministro de Estado para la Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, Omar Sultan al-Olama, hizo referencia a la gran importancia que supone poder proteger a la nación ante ciertas tecnologías militares. «Hoy, más que nunca, entendemos la importancia de proteger a nuestra nación. Asegurándonos de que estas tecnologías sean herramientas que podamos usar, pero que no se puedan usar en nuestra contra», señaló Al-Olama en palabras recogidas por el medio de comunicación Asharq.

Omar Sultan al-Olama hizo referencia en concreto a los drones por ser unos “sistemas mucho más baratos y accesibles que nunca” lo que permite que caigan en manos de la gente menos deseable como “los grupos terroristas”. Así, el ministro de Estado emiratí señaló que ante este desafío hay que unirse y trabajar juntos para “garantizar que podamos construir un escudo que proteja contra el peligro de que se utilicen estos sistemas”. 

Ahora son parte de los arsenales de «grupos terroristas que usan los sistemas para aterrorizar a los civiles o para impactar el sistema global de manera negativa», dijo el ministro de Estado de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos.

Y es que Emiratos sufrió el 17 de enero una fuerte ofensiva con drones en Abu Dabi que dejó tres muertos realizada por los rebeldes hutíes que luchan en la guerra de Yemen contra la alianza internacional dirigida por Arabia Saudí y de la que forma parte el país del Golfo con el objetivo de socavar el Gobierno yemení legalmente establecido. A raíz de ese ataque, incluso el Ministerio del Interior emiratí anunció la prohibición durante un mes del uso de drones y la práctica de cualquier deporte de vuelo con motor. 

Arabia Saudí también ha padecido múltiples ataques con drones dirigidos por los rebeldes hutíes, grupo armado que está vinculado a la República Islámica de Irán, gran representante de la vertiente chií del islam contrapuesta a la rama suní patrocinada por el reino saudí. 

En diciembre, la coalición liderada por Arabia Saudí dijo que los hutíes habían disparado más de 850 drones de ataque y 400 misiles balísticos contra el Reino en los últimos siete años, matando a un total de 59 civiles.

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Emiratos, Mohamed bin Ahmed al-Bowardi, pidió durante la misma conferencia unidad para evitar el uso de drones que llegan a “amenazar la seguridad de los civiles y destruir las instituciones económicas”. Y advirtió que los drones “se han convertido en el arma preferida de los grupos terroristas por el bajo costo de producción, eficiencia, eficacia y facilidad de acceso”.

Los drones son aparatos difíciles de detectar por parte de los radares en muchos casos y requieren un trabajo complejo para derribarlos sin generar víctimas en su caída. Ante esto, el general de división Sean A. Gainey, director de la Oficina Conjunta de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas Pequeñas del Ejército de Estados Unidos, manifestó que esto plantea problemas y desafíos que “nuestros adversarios” no tienen, como señaló el medio France 24. Gainey sí llegó a indicar también que la Inteligencia Artificial es una buena herramienta para contrarrestar este efecto de los drones. 

Aunque también se reconoció el aspecto positivo de los aviones no tripulados. «Los sistemas no tripulados y los drones se han convertido en el título de una verdadera revolución tecnológica sin precedentes, y un reflejo del éxito de la Cuarta Revolución Industrial y la tecnología de inteligencia artificial», señaló Al-Bowardi, quien indicó que sirven para mejorar las capacidades defensivas y para potenciar el crecimiento económico de la nación, como informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM. 

La conferencia UMEX 2022 ha sido organizada por Abu Dhabi Nationa Exhibitions Company (ADNEC) junto con el Ministerio de Defensa con la participación presencial y online de más de 2.000 expertos y especialistas sobre el tema, y comenzó bajo el patrocinio del jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas emiratíes. Esta conferencia sirve de paso previo al posterior desarrollo completo de las ferias UMEX y SimTEX, programadas entre el 21 y el 23 de febrero.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos