Aviaciondigital, Sp.- Los tribunales británicos han ordenado al fabricante europeo de aviones Airbus, a que aplace su decisión de cancelar el pedido de 50 aviones (A321neo) por un valor de 6.000 millones de dólares de Qatar Airways.
Esta medida cautelar, además, impedirá a Airbus adelantar entregas del A321neo a otras aerolíneas, al menos hasta el 4 de abril, cuando los catarís tienen previsto solicitar una orden judicial que restablezca el contrato.
La batalla judicial
Las dos partes llevan meses enfrentadas por el deterioro de la pintura y la erosión de la capa de protección del fuselaje de los A350, y que condujeron a Qatar Airways a denunciar a Airbus ante un tribunal de Londres y reclamarle 618 millones de dólares al tener que inmovilizar los aviones por «razones de seguridad«.
Airbus, aunque reconoció los problemas de calidad, acusó a la aerolínea de calificarlos erróneamente como problema de seguridad para asegurarse una indemnización, y tomó una decisión, sin precedentes en la industria, como es la anulación de un contrato de compra de 50 aviones que tenía con la aerolínea qatarí.
El jueves, el Director Ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo que su empresa está buscando un acuerdo «amistoso» y advirtió del daño que podría sufrir la cadena de suministros por esta decisión judicial.