Aviaciondigital, Sp.- En lo que llevamos de año, se han gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por ENAIRE con una media de 123 vuelos/día. Destacan las comunidades autónomas de Cataluña , Canarias y Madrid .
Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual en espacio aéreo no controlado que se han coordinado, contabilizándose las de aeromodelismo aparte.
Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados en AESA y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio aéreo controlado. Se tramitan a través de la web planea.enaire.es donde se iniciará su coordinación.
En los tres primeros meses de 2022 se han gestionado 2.
El pasado año 2021 se realizaron en el espacio aéreo español 6.101 operaciones con drones, 5.546 en espacio aéreo controlado, un 370% más que durante en 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.
ENAIRE detalló los resultados de los ejercicios que llevó a cabo, del 8 al 10 de marzo, en la playa de Castelldefelds del proyecto CORUS-XUAM que prueba el transporte de paquetería con drones en un entorno urbano. El proyecto está liderado por EUROCONTROL y cuenta con financiación de los fondos europeos Horizon 2020 y el apoyo de SESAR 3 Joint Undertaking.
El grupo de trabajo liderado por ENAIRE, denominado GO-DRON, ha sumado dos nuevos miembros con la incorporación de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.
Se han revisado los avances conseguidos con la cooperación del Estado Mayor del Ejército del Aire, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de Aviación Civil y AESA, que facilitan estas operaciones y el desarrollo del sector, así como de las novedades en materia del despliegue del espacio aéreo U-Space que regulará la movilidad aérea urbana a partir de 2023. Es de especial relevancia el avance conseguido respecto a las operaciones de emergencia con drones.
El grupo GO-DRON trabaja conjuntamente con ENAIRE para hacer frente a los retos actuales y futuros del sector ante el crecimiento de las operaciones de drones.