ENAIRE responde al Senador Quintero, sobre la caída del SACTA del ACC de Torrejón

0

Madrid, SP, 22 de octubre de 2014.- AD ha tenido acceso a la respuesta del Gobierno, sobre el incidente por el bloqueo del proceso de tratamiento local de los Planes de Vuelo del Sistema Automatizado de Control del Tránsito Aéreo (SACTA), que se producía en el ACC (Centro de Control) de Torrejón de Ardoz el pasado 30 de agosto, y que obligó a declarar RATE 0, por un período de 3 horas aproximadamente. ENAIRE, “saca pecho” en su respuesta a las preguntas de Quintero de CC por la isla de El Hierro, indicando que “está preparada para enfrentarse a este tipo de situaciones“. 174 vuelos se vieron oficialmente afectados y los minutos totales de demora fueron 6.006. ENAIRE, por boca del Gobierno, señala que “había personal suficiente”, para hacer frente a la incidencia, indicando que sus funciones como proveedora de servicios no han sido transferidas a Indra, fabricante del equipo, que sólo da soporte técnico. Sobre la falta de información en las redes sociales, el Gobierno indica que “ENAIRE no disponía en ese momento de canales activos en la red social Twitter”.

Recordamos a nuestros lectores las preguntas realizadas por el Senador Narvay Quintero sobre el incidente, y a continuación las respuestas del Gobierno/ENAIRE al respecto:

El pasado mes de agosto el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tuvo un fallo informático que provocó importantes demoras. CFMU (Eurocontrol) hablaba de demoras de unos 7000 minutos debido a – ATC Equipment – alrededor de las 16-17 horas exactamente (7246 minutos).​ Parece que el fallo fue en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo) en el centro de control de Madrid. Para ese día estaban programados 2.600 vuelos en la DRNA Centro Norte.

¿Qué sucedió realmente ese día?

¿Estaba preparada AENA para enfrentarse a ese problema?

¿Había suficiente personal técnico para hacer frente a esa grave incidencia?

Algo tan grave como eso, ¿cómo es posible que el Twitter de AENA estuviera mudo casi un día?

¿Por qué razón señaló AENA directamente a Indra desde el principio?

¿Quién lleva ese cometido Indra o personal de AENA?

¿El subcontratar un servicio por parte de AENA exime de su control?

Deja un comentario