Encuentran una pieza de uno de los Boeing 747 del accidente aéreo de Los Rodeos 40 años después

Agencias EP/La zona está actualmente acotada y la pieza será "próximamente extraída por personal especializado" dada su "escasa capacidad radiactiva"

1

Santa Cruz de Tenerife, SP.- Las tareas de desbroce de un terreno del municipio de La Laguna, donde se encuentra el aeropuerto de Los Rodeos, han sacado a la luz una pieza metálica hecha con uranio empobrecido perteneciente a uno de los Boeing 747 del accidente aéreo que tuvo lugar en la isla en 1977, según ha informado este lunes la Policía Nacional a través de un comunicado. Información Técnica PINCHA AQUI

En el Plano de Distribución de Restos del Informe realizado por la CIAIAC, no aparecía evidentemente el ahora localizado por Policía Nacional. Informes A-102 y A-103 de la CIAIAC

Visto con el tiempo y con la criticada calidad de los Informes de la CIAIAC que ahora están sobre la mesa de la Comisión de Investigación del JK5022 en el Congreso, vemos como lo sucinto de las Recomendaciones en el año en el que se emitió el Informe del accidente más grave de la Historia, el de Los Rodeos, la calidad entonces ya dejaba mucho que desear por lo escueto de dichas Recomendaciones. Sólo 3:

3.- Recomendaciones
3.1. Extremar la importancia y exacto cumplimiento de las instrucciones y autorizaciones.

3.2. Usar un lenguaje aeronáutico standard, conciso e inequívoco.

3.3. No utilizar la palabra DESPEGUE (TAKE-OFF) en la autorización de ATC y separar suficientemente en el tiempo la autorización (Clearance) de ATC y de la autorización (Clearance) de DESPEGUE (TAKE-OFF).

APARICION DE UNA PIEZA 40 AÑOS DESPUES

La pieza metálica encontrada el 23 de agosto en una finca de La Laguna (Tenerife), que desde un principio se pensó que podía proceder de un avión, es un objeto de “uranio empobrecido” con escasa capacidad radiactiva y pertenece a uno de los dos aviones Boeing 747 siniestrados en el accidente del Aeropuerto de Los Rodeos el 27 de marzo de 1977, en el que murieron 583 personas, ha informado la Policía Nacional. El hallazgo de la pieza la semana pasada provocó la evacuación de una vivienda próxima al dar positivo en emisiones radiológicas, y se informó del incidente al Consejo de Seguridad Nuclear.

La pieza fue encontrada por una persona que tropezó con ella mientras realizaba trabajo de desbroce y limpieza del terreno arrendado en el cual tiene ubicada su vivienda, a unos 4 kilómetros del aeropuerto de Los Rodeos. La Policía Nacional ha informado en un comunicado de que se trata de una pieza metálica en forma de cuña de aproximadamente 50 centímetros, de color grisáceo verdoso, en la que se aprecia en su lado izquierdo el siguiente texto: “UNAUTHORIZED ALTERATIONS”.

Tras un primer examen visual de la pieza y ante la posibilidad de que se tratase de algún material nocivo para la salud, la Policía acotó el lugar y estableció un perímetro de seguridad. Se requirió la intervención del servicio de desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), cuyos agentes determinaron que se trataba de un contrapeso utilizado en las superficies de mando de un avión comercial.

El contrapeso está fabricado con uranio empobrecido, una sustancia que presenta una baja tasa de radiactividad, por lo que se realizaron mediciones de radiación en la zona y se dio conocimiento al Consejo de Seguridad Nuclear para darle el tratamiento adecuado. De acuerdo con el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican), la pieza será extraída próximamente por personal especializado dada su escasa capacidad radiactiva, indica el comunicado policial.

1 Comentario

  1. Esa animadversión contrasta con la continua matraca sobre la búsqueda de la verdad en el accidente del JK5022. Verdad que está absolutamente clara para todo el mundo en lo que respecta a los hechos, cómo ocurrieron y la participación de todos los actores en los mismos. En lo único que puede discreparse es en si penalmente se le puede achacar alguna responsabilidad a los mecánicos que despacharon el avión (en mi opinión no). Pero no hay mucho más que rascar…

Deja un comentario