Entrega de los Premios de Periodismo sobre Aviación

0

Madrid-Guadalajara, SP.- El próximo 15 de febrero el Jurado fallará el trabajo premiado en la XI Edición de Premios sobre Periodismo sobre Aviación en español que Aviación Digital viene organizando con carácter anual.

La entrega tendrá lugar el próximo día 21 de febrero en las instalaciones de la Universidad Villanueva en coordinación con la Cátedra de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid. (Para asistir a la entrega de Premios 👉🏻 PINCHA AQUI)

AIRBUS, ENAIRE, Norwegian, SOLUCIONA y Aviaciondigit@l e-MOBILITY, han hecho posible esta nueva edición del XI Premio, que ya se ha consolidado como un referente de los premios de especialización en el mundo aeronáutico en español a nivel global. El Jurado presidido por Juan de la Cierva Hoces, ha estado compuesto por:

Javier Fernandez del Moral (catedrático de periodismo especializado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), presidente de la Fundación Diálogos y miembro fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España en 1997)
Julio Fernández(Periodista, profesor universitario y ex responsable de comunicación de Globalia)
Pedro Zapater  (Periodista Heraldo de Aragón ganador de la IX y X Edición de los premios de periodismo de Aviaciondigit@l)
David Page (Periodista de El Independiente ganador de VII Edición de los premios de periodismo de Aviaciondigit@l)
Yovanna Blanco (Periodista Jefa de Sección-Empresas en Expansión/ Redactora especializada en Aviación. Reconocimiento por su trayectoria profesional en la VIII edición de los premios de periodismo de Aviaciondigit@l

Mesa de Debate Sobre el Estado de la Aviación

Previamente a la entrega del Premio, se celebrará la ya tradicional Mesa de Debate Sobre el Estado de la Aviación que este año versará sobre la temática “Conciliación del mundo del dron en el espacio aéreo controlado”, así como el papel que deberá jugar la Autoridad Aeronáutica en su control y supervisión para garantizar tanto la safety como la security, una labor en la que los gestores proveedores de servicios de navegación aérea, como ENAIRE, tendrán mucho que aportar. La calidad de los ponentes augura un debate interesantísimo a la que todos los lectores de Aviaciondigit@l están invitados 👉🏻 pulsando aquí.

Ponentes:

  • AEDAE (Asociación española de derecho aeronáutico y espacial) Esther Monterroso Casado
  • AIRBUS. Atlante & UAS Spain Felix Fernández Merino
  • APROCTA (Asociación Profesional de Controladores). Su vicepresidente Gonzalo Martinez Pato
  • DGAC (Dirección General de Aviación Civil) Andrés Lopez Morales
  • ENAIRE Gonzalo Alonso Pacheco
  • INTA Ana Corrales Sierra

España puede ser considerada también históricamente un país pionero en el mundo de las aeronaves no tripuladas. En 1903, el mismo año del vuelo de los Hermanos Wright, un español, Leonardo Torres Quevedo presentaba ante la Academia de Ciencias de París, una Memoria sobre el Telekino, antecedente con dicha patente del comando a distancia, que en 1905 ya realizó su primera prueba en la Ría de Bilbao…

Sin ir más lejos, el presidente del Jurado de este Premio que convocamos anualmente, D.Juan de la Cierva Hoces, en 1972 ya desarrolló un dron, en ese caso un helicóptero a escala, con telemando, y guiado por GPS, para el Departamento de Defensa de los EEUU para evitar encontrarse en las cabezas de playa de los desembarcos a la prensa, como había sucedido recientemente en Somalia.

La industria actual de la que participa España como socio, en Airbus, ya está desarrollando soluciones para ese previsible espacio aéreo controlado cuya congestión se incrementará exponencialmente por la operación de los no tripulados. Empresas punteras en el sector, como Indra, también están perfeccionando sus modelos que contemplan este increíble incremento de las operaciones de no tripulados y tripulados en el espacio aéreo controlado.

Aviación Digital convoca este premio un año más con el objetivo de incentivar el interés por la información aeronáutica de calidad entre los profesionales y estudiantes de periodismo. Estos últimos también participarán en un novedoso concurso a través de Instagram, cuya entrega tendrá lugar durante el acto de celebración de la entrega del XI Premio.

Deja un comentario