Quintero mete el dedo en la llaga de Pastor/Librero por las 47 cuasicolisiones del año 2010

0

Madrid, SP, 8 de julio de 2014.- El Senador Narvay Quintero no olvida, como tampoco lo han hecho en ATC Petition sobre las famosas 47 cuasicolisiones que indicaba el Informe de Eurocontrol que se produjeron en España a lo largo y “alto” de su espacio aéreo en ese año 2010. La responsable de la Navegación Aérea entonces, y por lo tanto de la seguridad del espacio aéreo español, es la hoy responsable de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), como Secretaria General de Transportes, por nombramiento directo digital de la actual Ministra de Fomento Ana Pastor. ¿Recuerdan el Triángulo de la Seguridad que ATC Petition hizo llegar hasta el Europarlamento en Bruselas? Se denunciaba que no había estudios previos de seguridad a los cambios normativos de Blanco. En un oportuno documento el representante de APROCTA entonces, Guillamón, en la II Mesa Redonda del Estado de la Aviación, a partir del minuto 26, organizada por este medio en 2011, denunciaba esas 47 cuasicolisiones en 2010, aportaba esa cifra, como consecuencia de la Ley 9/2010 hoy en vigor, punto de inflexión. Entonces señalaba que esas 47 se produjeron con el tráfico equivalente a 2005…

En un momento del posterior debate al que se accede PINCHANDO AQUI, una intervención cuestionando esas 47 cuasicolisiones hacía que el debate subiera de tono. El invitado de AD ponía en tela de juicio la fiabilidad entonces de ese dato. Aquella II Mesa Redonda de la Aviación ya ponía “sobre la mesa” muchas de las actuales falencias del Sistema Aeronáutico español, sus amenazas tambien, que los profesionales soportaban entonces, y que desgraciadamente, casi tres años después, tras el cambio de Gobierno, y el espejismo del teórico cambio que Ana Pastor debía haber acometido en Fomento, dista mucho de haber mejorado.
 
Para hacernos una idea de lo poco que han cambiado las cosas a mejor en estos años, en ese debate tras una cerrada ovación que recogíamos a la AVJK5022, entonces, de todos los asistentes, que heló el corazón del que suscribe, estas semanas el #BusDignidad tiene que seguir denunciando, y reclamando derechos civiles de los pasajeros, fundamentalmente por su seguridad cuando vuelan. P.Vera entonces habló de las 47 cuasicolisiones. Cuando terminó su intervención volvió a recibir otra ovación cálida como recogieron las cámaras de ADTV. El documento impresiona. Ahora Quintero vuelve a abrir esa herida escondida en los cajones de AESA y Fomento desde 2010, por los entonces responsables de la Navegación Aérea y hoy de la seguridad de todos los modos de transporte en España.
 
Pues bien han tenido que pasar estos años para que finalmente un representante electo del pueblo se interese y cuestione el porqué de esas 47 cuasicolisiones, frente a 0 que ese mismo año hubo en el espacio aéreo británico, por ejemplo.
 

Ese representante electo es el Sr.Quintero. 47 cuasicolisiones son 94 aeronaves implicadas, con sus pasajeros dentro. Unos miles. La pregunta del millón es la valoración que hace AENA de estos datos. Pero la del trillón será la respuesta. Tiempo al tiempo…

 

Deja un comentario