España se queda huérfana en información de primera mano sobre aviación

0

Madrid, SP, 29 de diciembre de 2013.- La primera sensación cuando tuvimos conocimiento allá por el 10 de diciembre, coincidiendo con la Patrona, la Virgen de Loreto, de que la Agencia de Noticias EFE, la nuestra, la española, la del Estado (SEPI), iba a abandonar tras casi cuarenta años el centro neurálgico de generación de noticias como es el aeropuerto de Madrid-Barajas, fue de incredulidad primero, tristeza después y una enorme rabia por la implicación que periodisticamente tendría la decisión del actual presidente la la Agencia, J.Antonio Vera, ex-director de publicaciones de La Razón. La medida, por mucho que se justifique por la santificada eficiencia en la gestión, periodisticamente y como núcleo de generación de noticias, no tiene por dónde agarrarse. Es una malísima noticia para la información en general en España. Llama la atención que la Asociación de la Prensa, no se haya pronunciado al respecto dada la trascendencia que tendrá este cierre patronal.

EFE ha estado en todos los grandes acontecimientos que han pasado por el aeropuerto madrileño, el de más tráfico del país, en primera línea gracias a su oficina en Barajas, durante los últimos cuarenta años practicamente. Desde 1975. Rafael Montero empezó a informar desde el aeropuerto, y al poco tiempo se vió la necesidad de dotar a EFE de una oficina permanente allí. Así ha sido hasta el fin de este año 2013. Ante el aumento de la demanda de información in situ, años después se le uniría José Aragón, que aunque no era redactor, comenzó siendo chófer de EFE, y se encargaba de los asuntos que iban surgiendo. Por ejemplo recogía directamente las fotos que los pilotos traían de los fotógrafos desde el Festival de Cine de Cannes, o desde cualquier parte del mundo donde la información gráfica hubiera hecho surgir una noticia.


Al pionero de la información desde Barajas, le afectó un primer ERE que hubo en la Agencia en el año 1999, y es sustituído por Olivia Alonso, que ha ejercido la "corresponsalía" desde el aeropuerto desde esa fecha, hasta el cierre de la oficina estos días. José Aragón, se jubilaba en ese año 1999, en marzo, y era sustituído por Ricardo Melón, que acompañaría a Olivia Alonso en las labores informativas, hasta 2006, fecha en la que es destinado a la delegación de Vitoria.

En 2006 llegará a Barajas Francisca Gallego, que será sustituída en 2008 por Pilar, hasta que en 2010 ésta se va a la central histórica de la Agencia en la calle de Espronceda de Madrid, muy cerca de un mítico establecimiento hostelero que rememora el flujo contínuo de periodistas por allí, denominado "El Teletipo". Por cierto, que tambien habrá proximamente traslado desde la sede histórica a la Avda. de Burgos, a principios de este año 2014.

Desde 2010, Olivia Alonso cubre puntualmente todo aquello que se mueve por el mayor aeropuerto del país, y por añadidura, todo lo que se dice, se cuenta y se rumorea en este convulso sector aéreo en España, desde el punto de vista de la aviación comercial, los entresijos de sus aeropuertos, sus proveedores de servicios, etc… Cuando estas supuestas informaciones, llegan a convertirse en noticia EFE lanza su nota de agencia a los medios. EFE estaba en todos y cada uno de los acontecimientos en este sector, y proporcionaba una inestimable información de primera mano, de la que nos nutrimos los medios de comunicación a diario. EFE, en el sector, ha sido hasta ahora, gracias a su presencia física en el mayor aeropuerto de un país donde el turismo es un pilar fundamental de su economía, una fuente interminable de información de calidad de imposible valoración total. Todo esto se pierde con la distancia y sobre todo, con la absurda creencia de que se puede generar producto informativo sin la presencia de los profesionales en el terreno. La virtualidad no ofrece las mismas garantías al contenido informativo. Ya nada será igual, podemos preveer de antemano.

Cuando llegó Eva Perón, Arafat, Gadafi, varios Papas, los invitados a la boda del Príncipe Don Felipe, la Copa del Mundo de Fútbol, eventos deportivos, políticos, sociales, culturales,…, !y aeronáuticos!, como la llegada del Concorde el primer B787 o el Solar Impulse recientemente, accidentes aéreos o bombas en el aeropuerto, drogas, huelgas, etc… EFE estaba allí, y era una fuente esencial para todos los medios de comunicación. No diremos nada para los especializados en el sector como el nuestro. Todo esto se puede perder al no ser informados de primera mano de estos hechos, y al no ser informados por los grandes profesionales que han pateado todas las esquinas de las terminales buscando información en bruto y nos la han transmitido tras ordenarla y elaborarla periodisticamente de forma intachable durante todos estos años. La presencia de EFE en Barajas mejoraba inestimablemente la información del sector aéreo en España dotándola de la calidad necesaria.

Tener una referencia informativa directa, como fielmente ha cumplido esta Agencia de Noticias en Barajas, nuestra agencia de noticias por excelencia, durante todos estos años, ha sido esencial para intentar hacer una información de calidad en España en el sector aéreo. Se trata nada menos que de la primera agencia de noticias en español en el mundo. Más de 900 profesionales han estado diseminados por todos los confines de nuestro planeta para informar. Ahora en distintas graduaciones y formas, más de dos centenares se van a ver afectados por el ERE en curso. Prejubilados, reducción de jornadas y sueldos, un 75%, hasta llegar al 50%, etc… Parches, uno detrás de otro. Todo esto significa que la calidad de la información primigenia que producía la agencia se va a ver mermada tambien. Su producto, la información decaerá en calidad sin duda alguna. La información en sí se va a resentir enormemente. Pero hay algo aún más trascendente que la trágica pérdida de empleos que esta sufriendo. La pérdida de talentos, experiencia y buenhacer de sus más experimentados profesionales. Siempre han sido una referencia fiable para AD. Esto va a incidir directamente en la calidad de las noticias que suministren a los medios. No disponer de la referencia, que supone EFE, con contenidos de primera mano, en el terreno, con una gran carga de objetividad seria, supone dejar huérfana la información sobre aviación en España, y por ejemplo, en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, será dejar la información en manos de AENA, que es fuente y parte interesada en modelar a su antojo dicha información, o agencias con capital extranjero que "gestionen" es información de "otra" manera, muy probablemente menos fiable.

Se trata de la 4º agencia de información o noticias en el mundo tras Thomson Reuters, Associated Press y France-Presse, nada menos. Creada en 1939, nada más concluir la Guerra Civil, pudo tener su origen en 1865 cuando nace el "Centro de Corresponsales". Actualmente es una Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado, quedando en 2001 adscrita al SEPI.

Esta nefasta noticia, tiene además dos lecturas posibles. Una, que se queda en manos de otras agencias un hueco informativo que EFE estaba cubriendo en el sector en el terreno. Y otra, que las decisiones políticas, más que profesionales, como en este caso, terminan imponiéndose inexorablemente, pues, ¿ha preguntado alguien a los profesionales qué supone la desaparición de la Agencia EFE del mayor aeropuerto del país?. No hace falta ser muy inteligente para suponer cúal sería la respuesta. Lo triste es que no sea la propia EFE la que nos proporcione esta noticia. O que EFE, no cubra la opinión de todos y cada uno de los gremios profesionales de la aviación en España a los que hemos preguntado en AD qué les parecía esta noticia, y a la que todos han contestado amén de la tristeza, que supone un enorme jarro de agua fría a la información veraz de referencia en nuestro país. EFE, como agencia de noticias, ha ejercido de altavoz de todas sus inquietudes, alegrías y penas durante todos estos años puntualmente. ¿Quién da más?

Deja un comentario