Dublín, IRL, 28 de diciembre de 2013.- Ryanair anunciaba ayer viernes una nueva tarifa en función del peso corporal del pasajero y su sexo. «SMF» es la denominación equivalente a Slim, Medium y Fat. Y además de estos parámetros de peso, según indicó el propio O´Leary, se establecerán otros en función de si se es hombre o mujer. Michael O¨Leary dijo: «No parece justo que si un pasajero pesa 120 kgs. pague lo mismo por su billete que uno que pesa 70. La repercursión en el PPK, precio del pax por kilómetro no es igual, y por lo tanto, nos pareció conveniente primar la delgadez y gravar el sobrepeso a bordo".
Las organizaciones de consumidores irlandesas ya han puesto el grito en el cielo, así como algunas cadenas de comida rápida que ven cómo se discrimina al ciudadano en función de sus gustos a la hora de comer.
Por su parte la Asociación para la Defensa de la Igualdad y la No Discriminación, una organización de enorme peso en la sociedad irlandesa, ha comentado que presentará una demanda civil ante los Tribunales del país.
O´Leary finalmente ha sentenciado: «Se trata de una medida de justicia básica. Si el consumo de combustible en buena medida se incrementa por el peso que se ha de transportar, no entiendo qué puede de tener de malo primar los buenos hábitos alimenticios de nuestros pasajeros. No prohibimos que embarquen con sobrepeso en los aviones de Ryanair, pero en el fondo estamos velando por la salud de nuestros clientes.«."Quizás nos acaben premiando las organizaciones que velan por la salud por esta iniciativa", concluyó el CEO de Ryanair.
Junto a la casilla del número de maletas, en la web de la compañía se implementará una con el peso en libras y kilogramos. En el acceso al embarque además se pondrá una báscula, "gratuíta", para comprobar que el peso se ajusta al declarado, con una desviación máxima de un 10% desde la formalización de la compra, hasta el día del embarque.