“Esperando que suceda”: La tragedia de Air India Express IX812

0

Guadalajara, SP, 12 de noviembre de 2014.- El comandante indio, Samir Kohli, en su libro se centra en la comprensión y explicación de los factores causales del accidente que concurrían en la materialización del accidente del vuelo IX812 dde Air India Express, en el que fallecían 156 de los 166 pasajeros (tripulación incluída) el 22 de mayo de 2010 en Mangalore (India). La Flight Safety Foundation en la cena anual celebrada durante el Salón Aeronáutico de Farnborough de este año, le otorgaba el premio Cecil A.Brownlow a Samir Kohli. Esta prestigiosa Fundación reconocía en el libro de Kohli, que la comprensión y explicación causal del análisis de este piloto, se centraba en lo importante en lugar de acudir al sensacionalismo o la asignación de la culpa por el accidente. Algo de lo que se debe tomar muy buena nota en nuestro país sobre el enfoque con el que se abordan tradicionalmente, y lo peor de todo, se “analizan” los accidentes aéreos o de otros modos de transporte en España.

El premio concedido por FSF, lo es al reconocer el CEO de FSF, Jon Beaty, que en su libro Kohli, además lanza consistentes áreas de mejora para la prevención de futuros accidentes, objeto este único del estudio de la siniestralidad desde el punto de vista técnico. El premio Brownlow es un reconocimiento a las contribuciones significativas a la seguridad en la aviación por parte de un periodista o de una publicación en el mundo.

Kohli en “Esperando que suceda…” explica minuciosamente y parte de la complejidad de las operaciones actualmente del transporte aéreo comercial, así como todas las funciones o rol que están relacionadas entre sí en la operación.

En su libro Kohli explica la historia real de una investigación del accidente del IX812, sus distintas causas. Examina en él minuciosamente este caso, y muchos otros de forma comparada, además de algunos accidentes en otras actividades humanas e industrias. Explica porqué en este tipo de accidentes se está “Esperando que suceda…” continuamente, y cómo se puede prevenir esto. Es un libro recomendable no sólo para los profesionales del sector, sino para otros profesionales, y tambien y como no, para los pasajeros aéreos.

El Comandante Sam Kohli es un experto piloto e investigador de accidentes áereos de renombre internacional. Es un instructor certificado de OACI en Sistemas de Gestión de la Seguridad (SSM), y tiene una larga carrera de más de 30 años en este sector. Su experiencia abarca desde el ámbito militar en combate, hasta el diseño, construcción y gestión de aeropuertos, así como actividades relacionadas con el soporte en aviación de las industrias del gas y el petróleo. Tambien ha participado activamente en los comités regulatorios de OACI y ACI para desarrollar las normas y métodos recomendados en la aviación hoy en vigor.

Recientemente ha sido traducido al castellano y puede adquirirse PINCHANDO AQUI.

Deja un comentario