30.9 C
Madrid
julio, martes 23, 2024

EUROCONTROL reconoce a ENAIRE como referente en calidad de servicios aéreos

Durante el evento se discutieron aspectos clave para mejorar la eficiencia operativa en la aviación, como el cumplimiento de capacidades acordadas y la mejora en la gestión de la meteorología adversa para mitigar su impacto en los vuelos.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes/Aviación Digital, Sp.- El pasado 31 de enero y 1 de febrero, EUROCONTROL llevó a cabo su Foro Anual de Usuarios 2024 en su sede en Bruselas. Este evento reunió a más de 300 profesionales de la aviación, incluyendo representantes de ENAIRE, con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico aéreo en Europa.

Importancia de ENAIRE en el sector de la aviación

España, como segundo destino turístico mundial, recibe alrededor de 85 millones de turistas al año, de los cuales el 80% llega por vía aérea. ENAIRE, como gestor nacional de la navegación aérea en España, desempeña un papel fundamental en la eficiencia y seguridad de estos vuelos.

Durante el evento, se abordaron varios aspectos cruciales para garantizar la eficiencia operativa en la aviación. Se destacó la importancia de cumplir con las capacidades acordadas y disponibles, así como la necesidad de mejorar la gestión de la meteorología adversa para minimizar su impacto en los vuelos.

Además, se debatió sobre la implementación de mejoras para un uso armonizado de las funcionalidades de enlace de datos digitales y la importancia de planificar las operaciones con horarios realistas, incluyendo las rotaciones en la red de aeropuertos. Se enfatizó la puntualidad de la «First rotation» como un elemento crítico para el funcionamiento de la red y se discutió la necesidad de una ejecución disciplinada de las rutas planificadas en los Planes de Vuelo por parte de todos los actores involucrados.

Reconocimiento a ENAIRE por EUROCONTROL

Durante el evento, EUROCONTROL reconoció a ENAIRE como un referente en la calidad de prestación de servicios aéreos en Europa. Se destacaron los excelentes resultados operativos de ENAIRE en 2023, especialmente durante el período estival, donde las demoras al tráfico comercial se redujeron significativamente.

Contribuciones de ENAIRE

Xavier Benavent Navarro, director de Operaciones de ENAIRE, resaltó la relevancia del rol que desempeña la organización en la gestión del tráfico aéreo español y europeo. Entre los hitos alcanzados, cabe resaltar que ENAIRE ha logrado importantes avances en la mejora de su infraestructura y operaciones, como la firma y cumplimiento del III Convenio Colectivo de los controladores aéreos, la introducción exitosa del Sistema para la Automatización del Control del Tránsito Aéreo (SACTA) único y homogeneizado, así como la optimización de la coordinación Civil-Militar en eventos internacionales. Además, la implementación de nuevos proyectos para mejorar la gestión del espacio aéreo y la incorporación de nuevas posiciones de control han fortalecido la eficiencia y seguridad de los servicios de navegación aérea proporcionados por ENAIRE.

La participación de ENAIRE en el Foro Anual de Usuarios de EUROCONTROL demuestra su compromiso con la excelencia operativa y la mejora continua en la gestión del tráfico aéreo. Su destacado desempeño y contribución en el ámbito europeo refuerzan su posición como un líder en la industria de la navegación aérea.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos