Eurocopter ve gran potencial en China, donde triplicó sus ventas sólo en 2011

0

Entrega en ChinaEFE (30/03/2012).- El fabricante de helicópteros franco-germano-español Eurocopter, del consorcio aeronáutico europeo EADS, ve un enorme potencial en el mercado chino, donde se está empezando a abrir el espacio aéreo de baja altitud, en el que la firma ya triplicó sus ventas habituales durante 2011.

La compañía, que cuenta con instalaciones de producción en Albacete (España), además de en Francia y Alemania, participa esta semana en la Exhibición y Conferencia de Aviación de Negocios de Asia (ABACE), celebrada en el aeropuerto de Shanghái, donde lució su aparato ligero utilitario AS-350-B3 "Écureuil" ("Ardilla").

Eurocopter, que entregó su primer helicóptero a China en 1967, acapara en la actualidad el 40 por ciento del mercado del gigante asiático, que lidera con 125 aeronaves de su fabricación actualmente en servicio en los cielos chinos, y ahora trata de aprovechar esa posición de cara a los años de crecimiento que se avecinan.

"China es un país muy importante para nosotros, ya que su potencial de desarrollo es enorme", dijo a Efe su presidente ejecutivo para China, Bruno Boulnois.

"Hay unos 300 helicópteros civiles hoy en día en China, frente a los 8.000 que hay en Europa y 12.000 de Estados Unidos", añadió.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino anunció hace unas semanas la apertura total del espacio aéreo de baja altitud para 2015. En 2011, cuando lo abrió de manera experimental en varias zonas aisladas del país, las ventas de Eurocopter se triplicaron.

"Ya hemos visto las consecuencias: 2011 representó un año de crecimiento muy fuerte de las ventas de helicópteros, y también de reactores de negocios", de toda la aviación privada en general, pero en particular Eurocopter vendió 30 helicópteros durante todo el año, cuando lo habitual hasta entonces era alcanzar una decena.

"Hay un fuerte crecimiento de las ventas desde el año pasado, y muchos aspectos de los que ocuparse también: formación de pilotos y técnicos, creación de aeropuertos y helipuertos regionales", comentó Boulnois.

Un crecimiento tan prometedor y en el actual contexto económico internacional "es muy importante para nuestra producción en Europa, ya que se nos pide un esfuerzo muy fuerte de producción" solo con el aumento de la demanda en China.

Hasta ahora, la mayoría de las ventas de Eurocopter en el país habían sido a entidades oficiales chinas, pero desde 2011 el mercado privado está empezando a tomar fuerza, sobre todo por parte de empresas privadas, para vigilancia o mantenimiento de tendidos eléctricos, transporte entre ciudades o incluso turismo.

A eso se suman los usos habituales de sus helicópteros en China: misiones del Gobierno, transporte de altos funcionarios, búsqueda y rescate en mar y montaña, ayuda de emergencia y seguridad pública, por ejemplo de la Policía de Shanghái, que en 2009 se dotó de helicópteros con varios bimotores AS-365 "Dauphin" ("Delfín").

Con todo, para mantener su posición en China, Eurocopter tiene claro que se trata de un mercado muy particular, "donde es necesario estar muy cerca de los clientes", explicó Boulnois.

"Aunque hoy somos el líder del mercado chino, no se puede vender en China sin estar cerca de los clientes, porque a continuación necesitarán piezas de recambio para el aparato, o que les consigamos o les formemos técnicos y pilotos para sus nuevos aparatos", señaló.

"La marca -con presencia en las siete mayores ciudades del país y con 150 empleados- es mundialmente conocida, pero para un cliente chino, llegado el momento, saber que Eurocopter es el único que está de verdad cerca de él es muy importante a la hora de comprar un helicóptero", concluyó Boulnois.

Deja un comentario