Expertos en socorro critican la actuación de emergencia en accidente Almería

0

AW139 SasemarEl Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) ha criticado que el accidente del 'Helimer 207' fuese comunicado desde la torre de control del aeropuerto de Almería al Servicio de Emergencias 112 en lugar de al propio Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El GENGSMS señala que el Manual IAMSAR establece el protocolo de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento, de la que se desprende que "resulta inviable la alerta a Emergencias 112", por no contar con profesionales sujetos al Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar.
Según esta organización, fue el propio ministro de Fomento, José Blanco, el que confirmó a los medios de comunicación que "la alerta de socorro sobre la caída al mar del Helicóptero de Sasemar, fue comunicada por la torre de control del aeropuerto de Almería sobre las 20.30 horas al servicio de Emergencias 112".
Desde el GENGSMS se señala que "es evidente" que el orden de prioridades para minimizar los tiempos de respuesta han sido conculcados y apuntan que "resulta asombroso" que se alerte antes a un centro de protección civil que a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo o las propias radio costeras.
Ante esta actuación, el Grupo se cuestiona "nuevamente" los tiempos de respuesta de los medios de salvamento activados por tierra y mar recogidos en el artículo 32 de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y del Reglamento de Radiocomunicaciones de España, así como del Protocolo en vigor desde el 2 de junio de 2009 firmado por la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Abertis Retevisión.
Por ello, el GENGSMS insta al ministro de Fomento a confirmar la hora de activación de la radio baliza del helicóptero y el tiempo transcurrido hasta la activación de los sistemas de respuesta desde tierra y en la mar, y si la tripulación iba dotada de los preceptivos chalecos con radio baliza personal.
Además, el Grupo de Expertos ha requerido al ministro a que "sin demora" haga público los informes de investigación SAR y SITREP, independientes de la investigación de las causas de la caída a la mar del helicóptero, con el único fin de la aplicación de las oportunas medidas correctoras que salvaguarden la vida de las tripulaciones de los medios aéreos.

Deja un comentario