Faasa mejora sus ventas en 2010

0

AT Faasa RAC

Las empresas que conforman el Grupo Faasa, con sede en Palma del Río (Córdoba), han cerrado el último ejercicio económico (2010) con una facturación global de 53,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al uno por ciento con respecto a las ventas logradas por esta empresa aeronáutica andaluza en 2009.

Según ha informado Faasa, de la cifra de ventas, cerca de un 12% procede del exterior y la mayoría de su filial en Chile, donde la compañía ingreso más de seis millones de euros. El resto de los ingresos del exterior proceden de Portugal, donde la compañía andaluza tiene suscrito contratos con el Gobierno luso.

En sendos países, el Grupo desplegó una veintena de aeronaves entre aviones y helicópteros, destacando el importante crecimiento de aviones contratados. Buena parte del resto de ingresos proceden de la operación con aeronaves que la firma andaluza realiza para sus clientes españoles.

En el ámbito nacional y en lo que a negocio de alquiler de medios aéreos se refiere, el Grupo Faasa desplegó 63 medios aéreos, de los cuales 56 son helicópteros y el resto aviones que prestaron servicios en 26 provincias españolas. Este despliegue ha permitido a Faasa mantener su posición en el sector y seguir siendo la segunda operada de alquiler de aeronaves de España.

El resto de ingresos, cerca de un cuatro por ciento, proceden de sus actividades de mantenimiento y de formación. La primera actividad se realiza a través de los centros de mantenimientos que la compañía tiene situados en Palma del Río (Córdoba) y en la capital de Castilla y León, Valladolid. La enseñanza aeronáutica también se realiza en las instalaciones principales localizadas en Palma del Río. El pasado año se formaron a más de 100 profesionales entre técnicos y pilotos y, para ello, la compañía dispone de aeronaves concretas y de un par de simuladores de vuelos.

PRESENCIA EXTERIOR

Faasa constituyó en 2005 una filial en Chile, con el objetivo de optimizar sus recursos y romper la estacionalidad que se producía en la actividad de lucha contra incendios en los países del arco mediterráneo.

La entrada en Chile convirtió a Faasa en la primera compañía española del sector de helicópteros en establecerse. Además, se le dotó de un número importante de aeronaves y al poco tiempo se creó un centro de mantenimiento propio situado en el Aeropuerto de Concepción.

En la actualidad, Faasa Chile es una empresa de referencia en el sector aeronáutico de aquel país, con casi una decena de clientes y con una operación y gestión de aeronaves que supera la veintena, lo que le ha permitido al alcanzar una cuota de mercado del 35%. Además, desde su creación es proveedor de referencia de medios aéreos contra incendios del Gobierno de Chile, con una cuota del 50%. En este país, la filial emplea a más de 50 personas de diciembre a mayo, época en la que hay una mayor demanda de servicios.

PLAN ESTRATÉGICO 2003-2010

El Grupo Faasa ha podido consolidar su posición gracias a su salida, en una primera fase, a otras regiones españolas y su especialización en la tarea de lucha contra incendios forestales, donde hoy es la empresa que más medios dedica a esta actividad en España. Para ello, en el año 2003 diseñó un ambicioso plan estratégico, que culminó el pasado año 2010 y que, a 31 de diciembre del pasado año, ejecuto inversiones por un valor cercano a los 90 millones de euros, que han servido para duplicar la flota de helicópteros, e incrementar la flota de aviones, empleándose también para la construcción de más de 10.000 metros cuadrados en sus tres sedes españolas, en Andalucía y Castilla y León, y en una cuarta que tiene en Chile.

Este esfuerzo inversor, le ha permitido adentrarse en otras tareas, como protección civil o emergencias sanitarias, así como también en otros países, como Chile y Portugal, e intensificar la actividad de mantenimiento de aeronaves, concretamente de helicópteros, gracias al acuerdo que llegó con el gigante de helicópteros Agusta, para ser sede de servicios de mantenimiento para el Sur de Europa de la Serie de Helicópteros 109.

Este conjunto de inversiones ha reportado un aumento de la actividad económica y del empleo. Así, el Grupo Faasa en los últimos siete años ha duplicado su plantilla, e incluso en los dos últimos años ha mantenido tasas de crecimiento superiores al diez por ciento. El pasado año y concretamente en verano, la cifra de empleados se situó en 310 profesionales de forma directa. El promedio de trabajadores supera los 270, incluidos los de su filial de Chile.

Con sede en Palma del Río, Faasa es un grupo empresarial integrado por cinco sociedades. A lo largo de los 45 años de existencia ha acumulado una importante experiencia en la operación de aviones y helicópteros, la formación aeronáutica y el mantenimiento aeronáutico. Es la única empresa del sector en España que realiza trabajos aéreos tanto con aviones como helicópteros, formación aeronáutica y mantenimiento de aeronaves de forma simultanea. Solo en la operación de aeronaves en España alcanza una cuota del 20%.

Deja un comentario