spot_img
11.4 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Simuladores de vuelo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Si quieres aprender a volar, una buena alternativa es intentarlo primero con un simulador de vuelo, el cual pone a tu disposición los escenarios más realistas para que desarrolles tu capacidad de respuesta y habilidades ante situaciones que se puedan presentar durante tu travesía.

¿En qué consisten los simuladores de vuelo?

Los simuladores de vuelo son instrumentos de alta tecnología que reproducen absolutamente todos los mandos y controles que existen en la cabina de un avión real.

De forma sorprendente, son capaces de recrear los escenarios que usualmente encuentra un piloto de aeronave, incluyendo las condiciones meteorológicas, así como las maniobras de despegue y aterrizaje.

Cabe resaltar que el simulador ofrece la oportunidad de que el piloto se enfrente a condiciones adversas como fallas en los instrumentos, averías mayores y accidentes, también puede recrear condiciones meteorológicas desafiantes para adquirir experiencia ante este tipo de situaciones.

Los brazos hidráulicos conectados a la estructura funcionan haciendo reproducciones de los movimientos que se perciben durante las maniobras de vuelo dentro de un avión real. Los simuladores pueden presentar los peores escenarios, tales como: incendios en la cabina, fallas de motor, averías en los instrumentos, impactos de rayos, colisión con otras aeronaves y más.

Certificaciones de simuladores de vuelo

Estos dispositivos son diseñados a partir de aeronaves para repetir de forma similar las condiciones proporcionadas por los sonidos, movimientos, controles y reacciones humanas ante factores externos que puedan representar peligrosidad.

Los tipos de simuladores que existen y que se pueden certificar son los siguientes:

  • ATD (Aviation Training Device) el cual funciona para practicar los procedimientos y conceptos de vuelo.
  • BITD (Basic Instrument Training Device) se especializa en el entrenamiento de vuelo mediante instrumentos.
  • FNPT (Flight and Navigation Procedures Trainer)  permite entrenar el vuelo genérico con la intervención de las condiciones atmosféricas
  • IPT (Integrated Procedures Trainer) donde se simulan todas las condiciones de la cabina.
  • FTD (Flight Training Device) simula las condiciones del entorno y la aeronave que se utiliza.
  • FFS (Full Flight Simulator) se usa para el entrenamiento de un modelo de aeronave en específico.

Las certificaciones de las horas de vuelo en un simulador cuentan como horas de experiencia para el piloto.

Los tipos de simuladores de vuelo o en inglés Flight Simulation Training Device FSTD, están definidos en las Especificaciones de certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en la cual se determinaron 3 niveles: FNPT, FTD y FFS.

Simuladores FNPT (Flight Navigation and Procedures Trainer)

Se trata de un tipo de simulador de vuelo con base fija y se puede utilizar en cualquiera de las etapas de entrenamiento de los pilotos.

Pueden beneficiarse de este tipo de simulador los pilotos que están adquiriendo experiencia con sus primeras horas de vuelo, también lo usan aquellos que tienen un recorrido más amplio como método de actualización. Es uno de los más utilizados para la formación de los pilotos comerciales.

Cuando el simulador FNTP cuenta con la Certificación MCC puede usarse para realizar una simulación de vuelo coordinado entre el piloto y el copiloto (Multi Crew Coordination o MCC).

Una de las características que se destaca a este tipo de simulador es su utilidad para que el usuario practique las maniobras de vuelo a ambos lados de la cabina, como piloto y copiloto, lo cual representa un aprendizaje útil para coordinar los procedimientos de navegación.

Simuladores de vuelo FTD (Flight Training Device)

Son dispositivos de base fija que simulan una aeronave, este tipo de simulador se utiliza para la formación de los pilotos con modelos detallados de vuelo, los sistemas correspondientes y factores ambientales referidos a un solo tipo de nave.

El FTD posee un diseño que representa el funcionamiento y rendimiento de las aeronaves comerciales. Este simulador se emplea mucho en los seminarios de actualización, refrescamiento de habilidades y para afianzar los conocimientos al presentar pruebas de capacitación.

Aquí se realizan los entrenamientos de refuerzo para elevar el nivel de respuesta y la experiencia del piloto, el cual necesita mantenerse con altos estándares de capacidad y habilidades para manejar la aeronave.

Simuladores de vuelo FFS (Full Flight Simulator)

Son los simuladores de vuelo de más alta categoría, porque entre sus características incluye el movimiento y la visualización de condiciones con un realismo avanzado. Son los dispositivos más realistas, únicamente superados por un sistema de vuelo en una aeronave real.

La certificación para la validación de las horas de vuelo en estos simuladores incorpora aspectos como la aerodinámica, las características de cada vuelo y la forma de pilotar un tipo de aeronave en específico.

Este tipo de simuladores están equipados con funciones especiales que los instructores utilizan para recrear cualquier situación anormal, de emergencia o que represente un peligro para el resguardo de la aeronave.

Estas condiciones pueden ser: fuego en los motores, mal funcionamiento del tren de aterrizaje o del motor, tormentas y problemas en la pista de aterrizaje.

Los simuladores FFS están clasificados por niveles que van desde la A hasta la D, dicha clasificación obedece a los grados de libertad, los sistemas de movimiento, el retardo de transporte inferior o latencia y el sistema visual.

Otros simuladores de vuelo

Los simuladores de vuelo son eficaces para que los pilotos realicen prácticas con instrumentos y en condiciones realistas, con equipos y sistemas de apoyo que representan básicamente un reto sin riesgos.

Existen simuladores que no entran en la clasificación anterior, pero se utilizan porque enriquecen el entrenamiento del piloto, tales como:

  • Simulador FNTP II MCC ALSIM ALX.
  • Simulador FNTP II MCC ALSIM AL42.
  • Simulador EASA FTD COMPLIANT AIRBUS A320.
  • Simulador EASA FTD COMPLIANT BOEING 737-800.
  • Simulador GARMIN 1000.
  • Simulador FULL MOTION REDBIRD XWIND.

Simuladores de vuelo gratuitos

Existen empresas donde puedes experimentar con un simulador de vuelo. En España, las mejores alternativas son:

  • Flysim-ng, Simuladores De Vuelo Sociedad Limitada.
  • Centro de vuelo Aerosidonia.
  • ULM Escuela de vuelo.

Entre los programas que incluyen simuladores abiertos al público se encuentran los ofrecidos por AVIATION GROUP y EUROINNOVA.

También puedes disponer de tu propio simulador de vuelo en casa, que junto a un mando y pedales podrá ser integrado a una interfaz como Flight Simulation Gold Edition y el X plane 10 para vivir una experiencia de altura.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos