Fomento quiere reducir, ahora, el 22% de costes en nuevas infraestructuras

0

BlancoPocas horas han pasado, desde que editamos el artículo "La verdadera pesadilla del Sr. Lema", bajo estas líneas. A las 14:46 recibimos en la redacción la siguiente Nota de Prensa de Fomento, que evidentemente, da la razón a la tésis expuesta aquí abajo. !Ni que nos leyeran!.

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE FOMENTO
El Ministerio de Fomento reducirá un 22% los costes de construcción de nuevas infraestructuras, en base a la Orden Ministerial de Eficiencia que fue definitivamente aprobada el día 17 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves.
Esta Orden Ministerial es consecuencia del interés del Gobierno por
mejorar la eficiencia de las inversiones. Al igual que las infraestructuras existentes son un factor de competitividad del que hay que sacar el máximo partido, las nuevas infraestructuras deben proyectarse en base a criterios de seguridad y mínimo coste posible, sin que ello suponga una merma de la calidad. Los ahorros que se produzcan gracias a la

Orden Ministerial de Eficiencia permitirán destinar más recursos a otras inversiones necesarias.

La Orden es de aplicación a infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias que se encuentren en fase de estudio informativo o proyecto así como, en su caso, a obras en ejecución.

Algunas de las medidas más relevantes introducidas en la Orden Ministerial de Eficiencia son las siguientes:

  • Se establecen ratios del coste de construcción, en función del tipo de infraestructura y de las características del terreno.
  • Se fijan disposiciones específicas para túneles y viaductos, con el fin de elegir las soluciones de coste mínimo compatibles con la DIA, la orografía y las condiciones del terreno.
  • Se establece la obligatoriedad de que las obras adicionales planteadas por otras Administraciones que no estén justificadas para la funcionalidad de la infraestructura, sean abonadas por quien las solicita.
  • Se acotan las incertidumbres y se reducen al mínimo las desviaciones en el coste. Para ello, se recoge la obligatoriedad de que el presupuesto del Proyecto se ajuste al fijado en el Estudio Informativo.
  • Se prescribe el empleo de cuadros de precios de referencia, con objeto de homogenizar los costes cuando sea posible. Se estima que la aplicación de todas las medidas a los proyectos de autovías y ferrocarriles actualmente en redacción supondrá un ahorro de unos 4.700 MEUR, equivalente a una media del 22% de las inversiones previstas.

Deja un comentario