spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

La verdadera pesadilla del Sr.Lema

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Blanco, Lema y Cia.Sin premeditación, alevosía, ni nocturnidad, vamos a ser buenos, que estamos en Navidad, el pasado 24 de diciembre, se publicaron las cuentas anuales de AENA, en el BOE. Alguna Agencia de Noticias, emitió ayer una reseña al respecto, en el sentido de siempre: "El sueldo de los controladores…". Lo que resulta inaudito, es que oficialmente, se pone de manifiesto algo que cualquier analista financiero, corriente, detecta al primer vistazo. TGO (Flujo de efectivo de las actividades de explotación) tiene un enorme diferencial negativo, a la suma de TGI (Flujos de efectivo de las actividades de inversión)+ TGF (Flujos de efectivo de las actividades de financiación). Justo lo contrario a la situación ideal, perfecta, a la que tiende cualquier otra empresa bien gestionada (por ejemplo si la comparamos con INDITEX para el mismo período).

En AENA, en 2009 el TGO 209.072.000EUR debería tender -situación ideal =TGI+TGF. La realidad es que el resultado de esta suma es de 3.255.000.0000EUR. Este es uno de los problemas financieros del Sr.Lema, en su gestión de AENA, en 2009. El ejercicio arroja unas pérdidas de 352 millones de euros. Casualmente lo que Lema quiere ahorrar recortando el sueldo al colectivo ATC-300 millones-, como si ese fuese el problema real de AENA. El problema real es que esa situación teoricamente ideal, podría al menos, dulcificarse si con ese TGO-Flujo de Explotación-, se compensara al menos el TGI-las inversiones-. Este desfase es el verdadero gran problema. Los gastos financieros, es lo que remata la mala decisión de inversión que se ha venido realizando en estos años. Esta es la responabilidad que el gestor tiene, tras tomar toda una serie de decisiones erróneas. El resultado, el galopante déficit de 12.000 millones (reconocidos oficialmente).
Las pérdidas se vienen arrastrando desde hace al menos 5 ejercicios. Lo que resulta evidente es que la mayoría de las inversiones son inmovilizados materiales, exactamente 1.672.000.0000EUR para el ejercicio. En el análisis que se hace tras las tablas de Estado de Flujos, se indica que proceden fundamentalmente de la T1 de El Prat, en ese ejercicio.
Hay dos grandes y evidentes beneficiados de la gestión del Sr.Lema al frente de AENA.
1º.-Las constructoras que han acometido obras en dicho ejercicio por valor de varios cientos de millones de euros.
2º.-Los bancos. Aquí puede que esté la piedra de toque de la cuestión. AENA, según aparece en sus cuentas anuales del 2009, tiene deudas a largo plazo por valor de 10.100 millones de euros. Los vencimientos de estas deudas, se extienden hasta el año 2032. Dentro de 22 años. Pero lo más llamativo es que las deudas a corto plazo, es decir con vencimiento en el 2010, ascendían a 2.115.997.000EUR. Y casualmente, el 29 de noviembre de este año, vencían, en un único pago 450 millones del total.
Pero las casualidades bancarias siguen aumentando. Por ejemplo ¿quienes son los beneficiarios de esa deuda con entidades de crédito?. La banca española, de los 11.082 millones, dispuestos de las entidades de crédito, tan sólo suponen unos 237 millones. El ICO, 2.970 millones. El mayor acreedor, es el Banco Europeo de Inversiones, con 5.187 millones(cuya vicepresidenta desde junio del 2010, no era otra que la ex-ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ¿curioso, al menos?). Y finalmente, el banco alemán Depfa Bank, con 2.866 millones. Este último, tiene casualmente su sede en Dublín. Aquí tambien tiene su sede Ryanair, por ejemplo o por casualidad. Este banco, fue rescatado hace 3 años por los alemanes, dado que originariamente era irlandés. Esta puede ser la respuesta a la auténtica pesadilla de Fomento, AENA y el Sr.Lema. La ejecución de la deuda por parte de esta entidad, privada. En las cuentas anuales, no se especifica el cuando vencería la deuda a esta entidad privada. No lo sabemos a ciencia cierta. Pero lo normal, es que ésta sea a corto plazo, frente a las de más largo plazo como el Instituto de Crédito Oficial o el Banco Europeo de Inversiones. A corto plazo, para este tipo de operaciones, prestan habitualmente los bancos privados. La finalidad, quizás sea, refinanciar la deuda acomulada.
Si a esto añadimos la situación general europea a lo largo de este nefasto, financieramente hablando, año 2010, podemos intuir, que Depfa, podría haber apretado algo las tuercas al Ente Público español, AENA, y haber hecho saltar las alarmas, retumbando en toda Europa, y especialmente en Alemania.
En un análisis rápido, vemos que la deficitaria situación de AENA, ha supuesto por un lado, ingentes beneficios a empresas constructoras-tipo San José, etc…- y por otro lado a un sólo banco privado, el alemán Depfa.
El anuncio de privatización de AENA, "liberalización", en palabras del propio Lema, responde, desde principios de año, a las previsiones de vencimiento de esa deuda enorme, desproporcionada, más aún si tenemos en cuenta que las pérdidas del año son 352 millones. Casualmente esta cifra se corresponde con los 300 millones, que Lema dice que se va a ahorrar tras la bajada decretada de lo sueldos del personal de control del tráfico aéreo. Luego, este maquillaje, evidentemente, tiene una relación directa, con la privatización del Ente y con su nivel de deuda. El objetivo, hacerlo más atractivo a los posibles inversores (que parece que se encontrarían relacionados con empresas como Ferrovial y Abertis, fundamentalmente). Es más, probablemente, la exigencia de estas u otras empresas constructoras interesadas, como condición para entrar en la puja de los aeropuertos, podría estar relacionada con todo este estado de cuentas, y con la carga de la masa laboral de toda la red, de más de 1.000 millones. Aquí, puede estar la clave, en la exigencia de reducir la carga-los 300 millones- del colectivo de control aéreo, neutralizando el déficit de las últimas cuentas anuales, para hacerlo más atractivo, a los ladrilleros, reconvertidos en empresarios aeroportuarios. Pero ese-el sueldo de los controladores- evidentemente no es el problema raíz, ni la raíz última del problema. La demonización del colectivo ATC, sus sueldos concretamente, aparece como algo bastante residual en el gran problema de fondo de la gestión económica del Ente, y la responsabilidad de su Presidente, por todo el inmovilizado material del que lleva dotando al Ente desde que accedió a la presidencia. Sea o no casualidad, ahora aparece, como un plan trazado, al menos desde que éste accedió al cargo, y en coincidencia directa con su perfil profesional, como directivo de una constructora. Este flujo, es lo que AD ya denominó en referencia al Aeropuerto de Ciudad Real, como el paso del "ladrillazo al avionazo". No nos equivocamos entonces.
El que en cinco años se pase de unas arcas saneadas, con un superávit importante, a este déficit, que haría inviable cualquier empresa privada, responde unica y exclusivamente a la nefasta, gestión y fundamentalmente a las tan traídas y llevadas inversiones en edificios aeroportuarios faraónicos, con una desproporción evidente entre éstas y la facturación del correspondiente aeropuerto. Ejemplos, en estos cinco años hay infinitos, y estaríamos hablando, a bote pronto, de unos 19.000 millones, si cogemos los datos del artículo que adjuntamos a éste.
Lo que sí queda patente es que la construcción y la financiación de éstos, sí que ha sido un negocio redondo para las empresas constructoras intervinientes, y para las entidades, fundamentalmente una, que han financiado este dislate.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos