Fomento veta a 50 Ingenieros Aeroespaciales de Grado en unas oposiciones de AESA

0

Madrid, SP, 28 de noviembre de 2013.- Fomento ha excluído a más de 50 Ingenieros Técnicos Aeronáuticos que forman desde hace años parte de la plantilla de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras haber obtenido el Título de Grado en Ingeniería Aeroespacial, para pruebas de promoción interna y libres en oposición, por, según el Ministerio "No estar en posesión de la titulación requerida…". Según el sindicato CSI-F y la lista sindical GrupoITAs mayoritarias en AESA, la formación de Ingeniería de Grado Aeroespacial, según el Espacio Superior de Educación Europea, las Directivas y Leyes comunitarias que lo regulan, este título habilita a estos trabajadores para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. Ambas organizaciones creen que esta exclusión vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores, y además han presentado en los Tribunales un Recurso Contencioso-Administrativo contra la base de la convocatoria, por la vía ordinaria. No diremos que se veía venir, pero se intuía la "jugada" según fuentes solventes, o algún movimiento que blindara a la tradicional Ingeniería Superior Aeronáutica dentro de AESA, respecto a estos nuevos Ingenieros, según el "Plan Bolonia" de estudios de Grado.

Estos trabajadores han realizado durante estos años el ímprobo esfuerzo de compatibilizar su jornada laboral, con sus estudios en la Universidad de León, única que ofrecía este Grado hasta hace poco. Contando con que la normativa europea les habilitaba para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. Ahora, como si se tratara de un "AS" bajo la manga que alguien ha tenido a bien sacarse, como sí fuera un conejo de la chistera, tambien se exige para esa habilitación el disponer de un "Máster", que además de costoso, resulta imposible realizar con el tiempo disponible por la convocatoria.

De esta forma, obstaculizando el acceso de los funcionarios de nivel A2 dentro de AESA, al A1, se les impide la promoción profesional dentro de esta Agencia Estatal, vulnerando según opinan la exigencia de "igualdad, mérito y capacidad" de éstos, a pesar de que durante años han realizado las mismas funciones que sus compañeros Ingenieros Superiores, con la "ligera" diferencia de su nivel profesional y retributivo.

La diferencia retributiva estaría en más de 12.000 euros brutos anuales. De ahí que se sospeche que existen presiones para evitar el acceso de los nuevos Ingenieros Aeroespaciales, al nivel A1.

Los trabajadores opinan que para poder tener una organización donde se potencie eficazmente el factor humano, la política normal del Ministerio debería ser alentar la promoción de los trabajadores y no lo que se está haciendo por parte del Ministerio y AESA como es impedirlo.

Fomento lo que hace en este caso, muy probable y presuntamente por la presión aludida, es mantener una política de compartimentación profesional, evitando abrir la puerta a la evolución que supone la llegada del Espacio Europeo de las Titulaciones. Algo realmente inaudito, dado que la formación de Grado es ya una realidad en toda la Unión en estos momentos. Excepto con este tipo de prácticas en Fomento y en AESA. De esta "sencilla" manera, se cierra el acceso de los profesionales con amplia experiencia en AESA, a la posibilidad de promocionarse profesionalmente. En cualquier caso, esta promoción dista mucho de ser un regalo, dado que la oposición convocada reviste una gran dificultad. Cuatro pruebas, entre las que nos llama la atención la de inglés, puesto que hemos podido constatar como algunos de los altos cargos de estos organismos de Fomento, realmente no creemos que superaran esta prueba de la oposición. Que por otra parte es absolutamente necesaria en cualquier cuestión relacionada con la aviación. Pero coartar el libre acceso se dirimirá en los Tribunales sobre su legalidad o no.

Además existe una contradicción flagrante con respecto a otros Cuerpos Superiores de la Administración, como los Técnicos de Administración Central, Tecnologías de la Infomación o Cuerpos de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento, donde ya se admite sin problema alguno, las titulaciones de Grado o Licenciatura para acceder a esos niveles A1/A2. Esto se recoge en el Estatuto del Empleado Público. ¿Porqué no en AESA?

El limbo de AESA
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene asignados cuerpos específicos de Organismos Autónomos, incluyendo algunas especialidades como ingenieros, médicos, pilotos y controladores. Para éstos, no se ha convocado ninguna oposición desde su creación en 2008. La gran paradoja estriba en que estos mismos Ingenieros Aeroespaciales que repudia Fomento para esta oposición de AESA, pueden acceder a promoción interna en cuerpos legales, pero no específicos de su formación aeroespacial y su vocación profesional.

En el fondo, a lo que atónitos asisten los trabajadores es al último canto del cisne, de un intento de mantener un cortijo histórico, por otra parte bastante oscuro para la aviación del país, vetando el acceso de sangre joven, fresca y poco "contaminada", a puestos que hasta ahora se habían mantenido "restringidos" al colectivo de los ingenieros aeronáuticos anteriormente en la DGAC y ahora en AESA. No gusta nada que ese melón se abra. Quizás por lo que dentro se pueda encontrar esta sangre joven cuando irrumpa en ese nivel A1.

Deja un comentario