La Unión Sindical de Controladores Aéreos españoles (USCA), el Sindicato francés de Controladores Aéreos (SNCTA) y el Sindicato portugués de Controladores Aéreos (SINCTA), se reunieron ayer 4 de noviembre en la sede del sindicato portugués en Lisboa para unirse y poder afrontar juntos los retos europeos a los que se enfrenta la profesión de Controlador de Tránsito Aéreo, especialmente en España donde se ha degradado y se está produciendo una situación insostenible del control aéreo.
Tanto SINCTA como SNCTA muestran su total disposición y apoyo a las acciones que USCA considere realizar en defensa de los profesionales del control aéreo en España y en contra de la merma de la seguridad que se pueda producir por los cambios en el modelo de gestión de AENA.
Camilo Cela, presidente de USCA, explica que "este encuentro ha sido el primero de una serie de reuniones y acciones conjuntas que los tres sindicatos más importantes de esta parte de Europa vamos a iniciar en el marco de una andadura conjunta, que comienza aquí y ahora, para trabajar unidos por nuestra profesión: la de controlador aéreo". En el caso español, Cela asegura que "es una profesión a la que AENA está faltando el respeto. Sólo hay que recordar el atropello que iban a cometer en Canarias al poner a trabajar a profesionales que no habían recibido la formación adecuada".
Apoyo de los controladores argentinos
Los controladores argentinos, a través de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA) y de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegabilidad (ATEPSA), han denegado a AENA la solicitud de que envíen instructores a España para formar a nuevos controladores, ya que ven que la intención de la empresa es debilitar las reivindicaciones de los profesionales españoles.
AENA ha hecho esta solicitud a varios países europeos y ha obtenido una respuesta
negativa por parte de los sindicatos y asociaciones, que se muestran a favor de sus
compañeros españoles.
Para Cela es una gran satisfacción el apoyo de estos grupos y especialmente de los
sindicatos francés y portugués ya que supone una gran alianza. "Nuestros
compañeros europeos, así como los argentinos, ven con preocupación la situación
que estamos atravesando en España y critican la actitud de AENA, que está
provocando un detrimento de los niveles de seguridad" termina diciendo el Presidente de USCA.