21.4 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

FSAI replica a AENA tras su información sobre VOR LTE e inversiones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

milcarasUna vez más Aena sale al paso ante denuncias de este Sindicato con cortinas de humo dirigidas a los políticos y al público en general, aprovechándose del desconocimiento que éstos tienen del funcionamiento de los Sistemas de Navegación Aérea.

El problema surgido el día 4 de junio por el cual se cerraron técnicamente los despegues en el Aeropuerto de Lanzarote-Guacimeta, por el mal funcionamiento de la radioayuda VOR LTE, no se debió expresamente a la falta de inversión en infraestructuras. El problema principal en todas las Islas Canarias en general y en gran parte del territorio nacional, no sólo en Lanzarote, es debido a la falta de mantenimiento de los sistemas, a la escasa o nula formación de los técnicos de mantenimiento de sistemas de Navegación Aérea y a la nefasta política de gestión de los recursos que se está realizando en Canarias.
Aena se gastará en la sustitución del VOR LTE unos 600.000 Euros pero de seguir la actual política de mantenimiento, dentro de no muchos años volveremos a tener los mismos problemas por la degradación de los equipos y la complejidad técnica de los mismos, que requieren una atención especial y continuada.

Valga como ejemplo de la mala gestión, que dentro de poco veremos como se sustituirá el radar de Gran Canaria, situado junto a la pista del Aeropuerto de Gran Canaria, con un coste de unos 6.000.000 Euros. Un radar que funciona a la perfección, sobre todo en los últimos tiempos en los que ya se cuenta con repuestos suficientes procedentes de la sustitución de equipos del mismo tipo en la Península. Pero una vez más el problema no es el gasto en infraestructuras, sino la gestión realizada en Canarias, ya que ese radar en pocos años tendrá que ser trasladado a otro lugar, puesto que el lugar en que se encuentra va a ser ocupado tras la construcción de la nueva pista de vuelo. FSAI considera un gasto erróneo ya que sin duda sería mejor esperar a situar el radar en su ubicación definitiva y así ahorrarse los costes, que son bastante elevados (proyectos de ubicación e instalación de un radar provisional, traslado hasta la isla e instalación del mismo, traslado a nueva ubicación del radar definitivo, posterior desmontaje y traslado a Península del radar provisional, etc).

En definitiva, que por mucho que anuncien grandes gastos en nuevas infraestructuras, esto no garantiza la correcta operatividad de los Sistemas de Navegación Aérea, debida a la mala gestión de los recursos que se está haciendo en Canarias, empezando por la formación del personal, recursos humanos insuficientes, repuestos, etc. donde Aena se ha dispuesto ahorrar.

Este Sindicato no denuncia los gastos de Aena en infraestructuras de Navegación Aérea, sino el ahorro que se esta realizando en la contratación y formación del personal, aún siendo éstos los peor pagados de Europa.

En Madrid, a 07 de Julio de 2.010.

COMITÉ FEDERAL DE FSAI.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos