Barcelona, SP.- Entorno a las 10.20 horas de este martes se ha detectado el vertido procedente de un paquete donde se guardaba material médico, que podría tener trazas de radioactividad.
El paquete iba en la bodega de un avión de Air Baltic procedente de Zurich, por lo que no se ha dejado bajar a los pasajeros. Protección Civil ha activado la alerta del Plan de Emergencias Aeronaúticas de Cataluña (AEROCAT) y el Plan Especial para Emergencias Radiológicas de Cataluña (RADCAT).
#Protecciocivil desactiva els plans d'emergències AEROCAT i RADCAT un cop confirmat que no hi ha afectació al material radioactiu
— Protecció civil (@emergenciescat) February 20, 2024
NOTA PREMSA 👇https://t.co/OVbTbXOpZ4 pic.twitter.com/rxA9hvlzhS
13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, entre los que se encontraban el Grupo de Riesgos Tecnológicos y el Furgón de Riesgo Químico, se han personado en el avión y han revisado el paquete. Han considerado que en el caso de que hubiera habido algún tipo de vertido sería de “baja intensidad” y han contactado con los técnicos del Servicio de Coordinación de Actividad Radioactiva para que descarten cualquier tipo de riesgo tras realizar comprobaciones.
🔴 Les mesures han donat 0 per la qual cosa es confirma que la zona és segura i es desactiva l'alarma general a l'aeroport @aena
— Protecció civil (@emergenciescat) February 20, 2024
Els operatius s'aniran retirant i es desactiven els plans AEROCAT i RADCAT https://t.co/fd4IQeWPbz