Golpe de efecto de Podemos con el “fichaje” del General Rodríguez Fernández

0

Zaragoza, SP, 4 de noviembre de 2015. Desde luego ha sido un golpe de efecto en el amplio sentido de la palabra, el anuncio de la candidatura del General del Ejército del Aire, D.José Julio Rodríguez Fernández. Ahora seguro que empezarán a arreciar las críticas, pero no creemos que pasen de eso, puesto que su trayectoria profesional como militar ya la quisieran para sí muchos de los potenciales críticos con esta decisión tan personal como respetable. Tampoco está de más intentar ver el vértice positivo de que un piloto experimentado, al menos en el ámbito de la aviación militar, pueda aportar mejoras a la Defensa Nacional, que independientemente del partido gobernante, hemos visto en días recientes necesita un urgente revulsivo, tanto en la parte operativa como en la de la comunicación institucional, por no hablar de los delicados asuntos de la Seguridad Nacional en el flanco Sur de la OTAN (véase Sáhara-Marruecos) El exJEMAD y experimentado piloto del Ejército del Aire, tiene una impecable Hoja de Servicios, o curriculum militar, que hace de él, se presente por quien se presente, un interesantísimo activo dada su experiencia al más alto nivel, para rediseñar y modernizar el funcionamiento de nuestras FFAA en general y el Ejercito del Aire (SAR incluído) en particular. En cualquier caso nadie le podrá negar a Julio Rodríguez haber dado un valiente paso adelante, sabiendo como sabe, que este golpe de efecto evidentemente tendrá la reacción quizás de los más reaccionarios de sus compañeros. Quizás de los más políticos que militares. Como decía el General Vives Vich quizás nos encontremos con un caso de “el más civil de los militares y el más militar de los civiles…”

Se trata de un buen momento para comenzar a asumir que los españoles, todos ellos, como sucede en cualquier otro país normalizado, además de su condición de militar, son ciudadanos que en el ámbito civil pueden ejercer sus derechos, desde la posición política en la que se encuentren personalmente, sin que por ello sean susceptibles de las más injustas críticas que por una decisión de tipo absolutamente personal, les hagan de forma alguna renunciar a esos principios irrenunciables que en el ámbito militar aunque parezcan extemporáneos para algunos civiles, siguen en cierta medida, sobre todo en la generación a la que pertenece el General Rodríguez, estando totalmente en vigor. El honor tambien se debería introducir por la vía que sea en la vida política. Merece su oportunidad tambien…

José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 8 de junio de 1948) es un militar y político español, General del Aire, fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa desde el 19 de julio de 20081 hasta el 30 de diciembre de 2011. Para las Elecciones generales de España de 2015 es el número dos de la candidatura de Podemos en la candidatura de la Provincia de Zaragoza.

Piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido, fue destinado primero en el Ala 21 de la base de Morón de la Frontera, como piloto de F5. Tras su ascenso a capitán, estuvo en el Ala 11 de la base de Manises. Desde 1982 ha sido destinado al Mando de Apoyo Logísitico y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon en Múnich. Fue Jefe del Mando Logístico tras pasar tres años (1991 – 1994) en la unidad de los F-18 del Ala 15 en Zaragoza. En 2000 ascendió a General de Brigada, ocupando el puesto de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor y Presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN. Tras ascender a General de División pasó a tareas administrativas en el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y como Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la gran cruz de la Orden de San Hermenegildo y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Deja un comentario