Perdone Ministr@ de Fomento y Defensa que no me levante

0

Guadalajara, SP, 19 de mayo de 2014.- La pregunta que no formuló la prensa el pasado sábado en la presentación de la Red de Víctimas Españolas de Catástrofes, REVES, más evidente quizás, sería la de qué tienen en común los familiares del cámara de Telecinco José Couso, asesinado en Bagdad el 8 de abril de 2003 o los de los fallecidos en el accidente del Yak42 subcontratadísimo por el EA, los del Metro de Valencia, Alvia, JK5022, o los del helicóptero de Bosnia, etc, etc… El denominador común evidente es la sensación de inmenso dolor, pero el menos evidente, y quizás aún más doloroso, es la sensación de desamparo, de desprotección y de injusticia que les embarga, les bloquea, y en definitiva les hace sufrir más aún a todos, si eso es posible. Y eso sí es objetivamente evitable. Miguel Sencianes, presidente de la Asociación e Víctimas del Yak-42 sentenciaba en su intervención a qué nos referimos. “El próximo 26 de mayo se cumplirán 11 años que un vuelo DECLARADO ILEGAL POR DOS VECES, en un Juzgado de Zaragoza, POR GRAVES NEGLIGENCIAS DEL APARATO, DE LA TRIPULACION Y DE LA COMPAÑÍA, y Trillo dijo que el avión era un buen avión y que nuestros familiares estaban bien identificados…” “11 largos años duros, de instrucciones judiciales han desvelado todo lo contrario”. El resultado fue el fallecimiento de 62 militares españoles.

Las familias estuvieron dos años para recuperar el cadáver de sus familiares, y finalmente en algunos de los casos no pudieron hacerlo ni tan siquiera con sus cenizas, señalaba el Sr.Sencianes. Acusan al Sr. Trillo, ministro de Defensa entonces, y hoy plácido embajador de España en el Reino Unido, de haber ocultado el Acta de Defunción, lo que les obligó a viajar a Turquía.

 
Un patrón común de todas estas víctimas es que tienen que realizar tareas que no son obligación ni competencia suya, con los esfuerzos que ello supone desde todos los puntos de vista, porque quien debería hacerlo no lo hace.
 
Nunca nos pidieron perdón, y nunca reconocieron su responsabildad…” “El presidente Rajoy indultó hace dos años a los tres únicos acusados, declarados delincuentes, e hizo el peor agravio a la memoria de 62 ciudadanos y sus familias“. Las famlias descubrieron que sí hubieron quejas de los militares, lo descubrieron por sus medios, nada menos que en los 43 vuelos previos al siniestro. Hubo tanto informes de inteligencia sobre los riesgos de estas compañías y preguntas parlamentarias al respecto. Los españoles, tambien consiguieron saber los familiares, pagaron 149.000 dólares por el vuelo los españoles, y la compañía que lo hizo sólo recibió 40.000.
 
Entrando en el ámbito de lo pecuniario, el presidente de la Asociación dijo que pese a que se pagó el seguro pero no se ejecutó. Los noruegos con una queja de sus militares su Gobierno les bajó de ese avión, y ahora viven.
 
Lo más triste es que llevan años pidiendo la cadena de subcontrataciones de los 43 vuelos anteriores, unos 4 millones, y todavía ni el Juez lo ha conseguido.
 
No se puede permitir que unos hechos tan graves como estos queden impunes con un indulto“… “Estamos aquí por la verdad, la Justicia y la reparación...”
 
Con este testimonio el lector irá comprendiendo el nudo en la garganta de los periodistas ante este testimonio
 
(CONTINUARÁ)

Deja un comentario