Gran reducción de pérdidas de Iberia en el primer semestre

0

Iberia ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de 2010, periodo en el que ha perdido 20,9 millones de euros, un 87,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2009. En el segundo trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 31,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 72,8 millones en 2009.

El factor que más ha contribuido a estos resultados ha sido la positiva evolución de los ingresos, que se han situado en 2.226,7 millones de euros, un 2.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esta evolución ha sido especialmente relevante entre abril y junio, con un crecimiento del 10,2 por ciento.

La mejora de los ingresos se debe, en primer lugar, al fuerte tirón de los mercados internacionales, en especial el tráfico Business, y en segundo lugar, al mayor esfuerzo comercial por parte de la compañía. El mercado nacional, sin embargo, sigue retraído y con resultados negativos.

El mercado de carga sigue recuperándose tras un negativo ejercicio 2009. En los seis primeros meses de este año, la demanda ha crecido un 41,5 por ciento, para un crecimiento de la oferta de solo un 6,2 por ciento. Esto ha permitido que el coeficiente de ocupación haya aumentado en 17,7 puntos porcentuales, los ingresos haya crecido un 24,9 por ciento y el ingreso unitario por TKT (tonelada-kilómetro ofertada) un 19,9 por ciento.

También los costes han tenido una buena evolución en la primera mitad del año, con una caída del 5,9 por ciento, debido principalmente al menor gasto de combustible, a los efectos positivos del ajuste de oferta y a las medidas de contención de gastos aplicadas.

La productividad, por su parte, también ha tenido un comportamiento favorable en el primer semestre, en el que la plantilla se ha reducido en un 4,3 por ciento. La utilización de la flota aumentó en un 2,6 por ciento respecto al año anterior, hasta 10,5 horas por avión y día.

La oferta en el primer semestre ha seguido ajustándose, con una reducción del 4,4 por ciento, mientras que la demanda apenas ha disminuido un 0,9 por ciento. El factor de ocupación, por consiguiente, ha mejorado en 2,9 por ciento, hasta situarse en un 81,7 por ciento, el más alto de entre las principales compañías europeas de red.

Mejoran los ratios financieros

A 30 de junio, la posición patrimonial de la compañía se ha incrementado en un 26 por ciento, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de la participación en Amadeus tras la salida a Bolsa de la central de reservas. A su vez, el endeudamiento neto ajustado (que tiene también en cuenta los pagos por alquiler de flota) se ha reducido en un 24,6 por ciento.

Deja un comentario