Aviacion Digital, Sp.– La invasión rusa sobre Ucrania – que ya entra en su noveno mes – ha afectado significativamente al sector de la aviación, sobre todo al espacio aéreo tanto de Ucrania como de Rusia. De acuerdo con datos recogidos por Eurocontrol se prevé que este conflicto afecte a la recuperación de las cifras que se obtuvieron en el sector aéreo antes de la pandemia, debido al alza de precios que está afectando al bolsillo de los consumidores.
Según los últimos datos, no se espera una recuperación total hasta el año 2025, año en el que se tiene la esperanza de que se igualen los datos que consiguió alcanzar el sector en el año 2019. Por otra parte, indican que en el año 2023 el tráfico aéreo logre el 92% y que en el 2024 se consiga rozar los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19, con un total de 98%.
Además, se plantea como uno de los escenarios “más optimistas y menos probables” que el próximo año 2023 se lleve a cabo “una total recuperación”. En el lado contrario y en el escenario más pesimista, la agencia gubernamental señala que no será hasta el año 2028, cuando el número de operaciones vuelva a la “normalidad”.
Sin embargo, los datos actuales reflejan que es posible alcanzar un escenario más optimista. En la última semana, el tráfico mundial solo se quedó a un 12% de cifras anteriores a la pandemia, registrándose una media de 28.216 vuelos diarios. De esta forma, es probable que durante el año 2022 se haya conseguido recuperar en torno a un 84% de las operaciones, teniendo en cuenta que las restricciones por el COVID siguen vigentes en algunos países, sumado al estallido del conflicto en Ucrania y a las huelgas en el sector de las que hemos sido testigos, durante estos últimos meses.