Ha sido un gran viaje

0

Madrid-Las Palmas, SP, 13 de marzo de 2014. Con estas sencillas palabras, Debbie Hersman resume su etapa de más de 10 años como Presidenta de la NTSB que deja ahora para ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Seguridad, cargo para el que ha sido nombrada ayer. La conocí en la Conferencia Internacional de Familias que organizó la NTSB en Marzo de 2011 en la sede de la NTSB en Washington, me sorprendió su capacidad para empatizar con las familias afectadas por accidentes aéreos que asistimos a la misma, junto a su cercanía en el trato personal. Su mirada transparente, limpia y su firme compromiso con la seguridad en el transporte, hizo que elevara la actividad de la NTSB hasta el reconocimiento que tiene hoy a nivel mundial. Su liderazgo estuvo basado en la responsabilidad, la integridad y la transparencia, de lo que ha dejado muestras evidentes: nunca la NTSB celebró tantas audiencias de investigación de accidentes ni actos públicos organizados cada año de los que estuvo como máxima responsable.

De aquella Conferencia Internacional del año 2011, logramos el fallecido Hans Ephraimson, Presidente de la ACFVA y yo, el respaldo de la NTSB ante la OACI para adelantar en 3 años, la revisión de la Circular 285 que había cumplido 10 años y necesitaba ser actualizada. Se formalizó un Grupo de Trabajo en OACI que presidió Victor Aguado, Representante de España y que culminaría en algo más de 1 año su cometido, Debbie Hersmann asistió a la última reunión del Grupo en Septiembre de 2012 en Montreal, donde volví a verla, tan animosa, decidida y comprometida con las víctimas/viajeros como siempre. Posteriormente en el Consejo de OACI al que asistí representando a las Asociaciones de Victimas de todo el mundo, se aprobó el Documento de Política de Asistencia a las Victimas y Familias de Accidentes de Aviación Civil, que sería ratificado por la 38 Asamblea General que se celebró en Octubre de 2013.

Y Debbie volvió a mostrar su compromiso con los viajeros y estuvo en la Asamblea General, donde intervino en la Sesión Final para apoyar ese Documento que concluía la revisión de la citada Circular. Tuvimos un desayuno de trabajo el dia 27 de Septiembre, en el que le pedí que en la visita que iba a realizar a España en este año, diera una de sus magistrales Conferencias en Madrid sobre investigación y seguridad, aceptó encantada pero ahora no sé qué pasará.

"El precio de la grandeza, es la responsabilidad", desde que asumí la Presidencia de la AVJK5022 en Mayo de 2010, no he conocido a nadie que tuviera tanta grandeza personal: su responsabilidad y compromiso con la seguridad de sus conciudadanos hizo que pusiera la NTSB al servicio de extraer de la tragedia los conocimientos para llevar a cabo las acciones necesarias e implementación de procedimientos eficaces, que evitaran nuevas tragedias y salvaran vidas. Su liderazgo ha sido la voz más poderosa para los viajeros y las víctimas de accidentes del transporte: Sra. Hersman, MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario