Habrá huelga de los pilotos de Air Nostrum

NP Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas

1

Madrid, SP.- La huelga está convocada para toda la plantilla de pilotos de Air Nostrum, y se desarrollará durante los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril de 2019. Air Nostrum sigue llevándose su producción natural a otras aerolíneas, a pesar de lo pactado con los pilotos para regular la externalización. 5 de abril de 2019

Los pilotos de Air Nostrum irán a la huelga. Así lo han manifestado hoy representantes del Sindicato de Pilotos en Air Nostrum en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones del sindicato en Madrid, después de presentar ante los Ministerios de Trabajo y de Fomento las correspondientes convocatorias durante la tarde de ayer. 

La huelga tendrá lugar desde las 0 horas hasta las 24 horas peninsulares los días 15, 16, 17, 22, 23, 23, 26 y 30 de abril de 2019. SEPLA se compromete a respetar los servicios mínimos que dicte el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los ciudadanos. El jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum, Luis Ángel Ramos, ha pedido disculpas por los perjuicios que estos paros puedan causar a los pasajeros. “Hemos estado negociando hasta ayer” ha subrayado posteriormente. 

El motivo de la huelga, según este sindicato, es que Air Nostrum continúa llevándose su producción a otras aerolíneas creadas por sus mismos propietarios, lo que supone una amenaza directa a las condiciones laborales, la progresión profesional y el trabajo de los pilotos de Air Nostrum al dejar la compañía cada vez con menos medios para realizar su actividad. 

Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace casi dos años por los mismos propietarios de Air Nostrum. El conflicto con sus pilotos lleva activo desde entonces y, a pesar de los pactos alcanzados con SEPLA para limitar esta externalización, Air Nostrum ha seguido incrementándola sin ningún tipo de límite. Desde hace año y medio hasta hoy, Air Nostrum se ha llevado ocho aviones a estas aerolíneas. 

La Sección Sindical de del sindicato en Air Nostrum pide a la compañía un acuerdo que regule el desvío de la producción, como por ejemplo tiene Iberia con Iberia Express. De hecho se pactó un acuerdo de estas características el pasado junio, pero Air Nostrum viene incumpliéndolo sistemáticamente desde entonces. “Nos hemos reunido hasta 42 veces para llegar a un acuerdo -han lamentado desde la Sección Sindical- y por desgracia nos vemos abocados a esta medida por la indiferencia de la compañía”. 

Los delegados de Air Nostrum han destacado el peligro que esta operación puede suponer a los puestos de trabajo de los pilotos. La reducción de la producción merma la actividad de la compañía y, sin actividad, los puestos de trabajo se ven amenazados. “Se están llevando un pedazo cada vez más grande de la tarta -ha explicado Enrique Fajardo, delegado sindical del sindicato en Air Nostrum- y nosotros lo único que pedimos es que se haga siguiendo unas reglas pactadas con nosotros, como ya tienen otras compañías como Iberia y Air Europa con sus filiales Express”. 


Respuesta a Air Nostrum 

En relación al comunicado de Air Nostrum sobre los supuestos motivos del sindicato para convocar estos paros, Este quiere aclarar que se convocan para llegar a un acuerdo con la compañía que regule la externalización de la producción. El motivo de la huelga no es otro que la negativa de la empresa a cerrar un acuerdo que garantice el cumplimiento de lo pactado el 14 de junio de 2018, sobre el desvío de la producción. 

Air Nostrum insiste en mantener abierto este conflicto, que ya provocó una huelga el pasado noviembre y otra convocatoria en diciembre, que se desconvocó posteriormente tras un preacuerdo que no fue ratificado por el colectivo de pilotos. Desde entonces, Air Nostrum ha acelerado esta externalización, sacando producción de la franquicia de Iberia a otras empresas. 

Sepla considera que el desvío de la producción es una amenaza directa a las condiciones laborales de los pilotos de Air Nostrum, por lo que recurre a estos paros con el único fin de impedir que se siga haciendo como hasta ahora. En ningún caso esta protesta tiene que ver con la negociación del convenio colectivo.

1 Comentario

  1. Este modelo de gestión empresarial tiene antecedentes, resueltos con una eficacia perniciosa en favor del empresario y dañinos para los empleados “de siempre”; aquellos que por su antigüedad son un incordio para la cuenta de resultados… por aquello de los trienios y la terrible reforma laboral que permintió y facilitó estos disparates. El paradigma fue en su día la misma maniobra especulativa que se organizó en BINTER CANARIAS, con la complicidad política y la inoperancia de la Justicia. Se fue vaciando de contenido la compañía externalizando actividad y producción hacia dos “bajo coste” NAYSA y CANAIR, que terminarían siendo gestionadas por la matriz, que les trasvasó aviones y slots a través de un entramado de sociedades y pequeñas emprersas interpuestas, que terminaron por vaciar a la empresa matriz, (BINTER llegó a tener un solo avión en propiedad para mantener la marca). Así se pudieron justificar pérdidas para auspiciar unos EREs impresentable; mientras la empresa seguía forrándose con laS low cost. Consiguieron despedir a todos los antiguos, que fueron siustituidos por mano de obra barata y, a falta de competencia y en complicidad con las autoridades políticas, la “modélica” compañía regional terminó convirtiendose en un monopolio esperpéntico, oneroso para los usuarios y lucrativo sin límite para los propietarios. De modo, amigos de Air Nostrum, que vayan apretándose los machos, o terminarán jodidos en las fauces de un sistema aberrante que poco tiene que ver con la aviación y con los valores de la profesión. MUCHA SUERTE

Deja un comentario