¿Hay mala intención de Librero sobre las pruebas del A330MRTT/A400M?

0

A330MRTT en mayoAENA, y la responsable de Navegación Aérea, Carmen Librero, deben estar en huelga de celo, o no se entiende lo que está sucediendo. No son capaces de dejar de juguetear con algo tan serio como los vuelos de prueba sobre el espacio aéreo español, para Airbus Military. Esta es la realidad que se ha encontrado AD, tras sus averiguaciones. Lo más increíble es cómo se han solucionado los vuelos de ensayo, como sucedió la semana pasada sobre y en el espacio aéreo asturiano. La solución vino directamente tras una conversación telefónica entre el propio cliente y el centro que controla el aeropuerto de Asturias. La coordinación se hizo, como en tantas otras ocasiones directamente con la torre y vía telefónica. Entonces surge la pregunta ¿porqué se ha montado la marimorena con los vuelos de ensayo?. Intentaremos explicar lo que está sucediendo. De momento en Francia se frotan las manos, pero parece que tanto estos vuelos-A330MRTT-, como los del A400M, no peligran realmente.

El proyecto de avión cisterna A330MRTT, es un proyecto clave para el futuro de la división de aviones militares de Airbus. Más aún, cuando se están jugando un supercontrato, que se fallará en breve, sobre la renovación en los EE.UU.

Mäs de doscientos vuelos de prueba o ensayo se han realizado sobre el espacio aéreo español de este modelo. De hecho hasta la promulgación del RDL y la posterior Ley 9/2010, varios controladores voluntarios, supervisaban estas operaciones, que suponen una complicación añadida por la naturaleza propia de los vuelos de ensayo. Cambios de nivel de vuelo, coordinación con tráficos civiles. Un handicap en España es la inexistencia de una habilitación específica del controlador para estos vuelos (como sucede en Francia por ejemplo), encontrándose en la misma situación pilotos e ingenieros intervinientes. No existe en nuestro país una habilitación específica para estos vuelos. Eso sí, la certificación depende oficialmente del INTA, pero la acreditación de los profesionales se hace mediante las habilitaciones en países como Francia, Gran Bretaña o los EE.UU.

Los vuelos de ensayo, son una línea de negocio con futuro, por las propias condiciones del espacio aéreo español (estupendas según las fuentes consultadas, "tanto por la meteorología, como por el poco tráfico en determinados sectores civiles y militares"). Con la que está cayendo, resulta difícil de comprender que se pongan pegas a los clientes, como es Airbus, para la realización de vuelos y maniobras para obtener la certificación y cumplir así con los requerimientos internacionales sobre aeronavegabilidad, etc…

Los vuelos de aceptación, por ejemplo de todos los C235 y C295, productos de Airbus Military, estrella e históricos, se venían realizando en el espacio aéreo en coordinación perfecta con los controladores, hasta el momento. Tambien se dan vuelos de validación de determinadas aeronaves, como es el caso del A330MRTT o del A400M, y en el futuro lo serán por ejemplo el del A350 u otros modelos. Esto, supone ingentes ingresos para la deficitaria AENA. Con lo que no se entiende aún más, la actitud de Carmen Librero, con respecto a su cliente.

El desarrollo de cualquier nuevo modelo, y cuando este ya se encuentra en la cadena final de montaje (FAL), como es el caso del A330MRTT en Getafe, o el A400M en Sevilla, requiere un largo proceso, en cuya fase final de certificación, validación o aceptación por parte del cliente, se invierten cientos y miles de horas de vuelo. Es decir esto es en sí un negocio para el proveedor de servicios, AENA-NA.

En el caso del A330MRTT, actualmente sus vuelos se realizan para la verificación de distintos modos de navegación mediante GPS diferencial. Por esto se elige por ejemplo un VÖR como el de Asturias, aeropuerto con poco tráfico, y con una determinada orientación en sus pistas.

El know-how de la antigua CASA, es un factor que se ha tenido en cuenta, para el desarrollo, montaje final y pruebas del nuevo modelo de transporte A400M. La historia, y los productos exitosos anteriores en su segmento como el CN235 y CN295, suponen un conocimiento adquirido y una experiencia fundamentales, y que contribuyeron a la decisión final con respecto a la ubicación en Sevilla de aquel.

Además los vuelos de prueba no se pueden realizar en cualquier momento, necesitan unas condiciones meteorológicas adecuadas como una atmósfera sin turbulencias, para la prueba de equipos data link. Necesitan unas condiciones "personalizadas", ad-hoc, para el día programado. Si algo varía, se deberá posponer.

Una alternativa sería la utilización del espacio aéreo militar, como por ejemplo el dependiente del CAO de Talavera la Real (D125-126 y R.86). Este espacio se utiliza en determinados momentos en vuelos de instrucción, pero suelen hacerse en horarios prefijados, y se podría coordinar facilmente con el estamento militar.

En cualquier caso, la impresión desde fuera, es que lo que desde NA se ha intentado es añadir un elemento de presión más sobre el colectivo del control aéreo en Sevilla, a cuenta de la marcha de las pruebas de los productos estrella de Airbus. El peligro esperemos que no sea real, y que se trate sólo de eso, de un enseñar las uñas por parte de los tecnócratas del Ente.

Afortunadamente, la intervención al final de Casa Real, directamente, interesándose por este culebrón provocado y premeditado, parece que ha tranquilizado a las miles de personas que laboralmente dependen del mantenimiento en nuestro país de este tipo de operaciones aéreas. En este caso, S.M., debería pasar una factura sobre las horas extras que ha tenido que dedicar él o sus asesores al asunto, y que teoricamente irían incluídas en el sueldo de la Sra.Librero.

Deja un comentario