Hoy en Salvados, la “nefasta” gestión de las emergencias en España no tiene color político.

0

Madrid, SP, 7 de diciembre de 2014.- Esta noche a las 21:30hrs. en La Sexta, el programa que presenta Jordi Evole, “Salvados”, estará dedicado a la “Gestión de Emergencias” en España. En él participarán varios de los miembros de la actualmente conformada REVES, Red Española de Víctimas de Catástrofes, que aglutina a las organizaciones que velan por los derechos de pasajeros, usuarios, de un servicio público esencial como son las Emergencias, entre otras cuestiones. Habrá que estar muy atentos al programa, pues éste puede caer en el tópico en el que se suele caer en nuestro país, al simplificar politicamente lo que debe ser un servicio público eficiente, la gestión de las emergencias, a la hora de afrontar una catástrofe del tipo que sea. Esta noche estarán Pilar Vera de la AVJK5022, con el PSOE en el Gobierno. El YAK 42 estará representado por el padre del Sargento Carmona y la hermana del Comandante Ripollés, ambos fallecidos en el accidente, gobernando el PP. Tambien aparecerá Teresa Gómez-Limón, que se vió afectada por el accidente del tren Alvia de Santiago con el actual gobierno popular. La cuestión no es quién gobernaba en ese momento o no. La cuestión que habrá que preguntarse es cómo se afrontaron estas emergencias, como se reaccionó, y las circunstancias que ANTES lo propiciaron, y DESPUÉS lo agravaron. Esa es la cuestión sobre la que los intervinientes testimoniarán. Esperemos que este programa sirva para que los ciudadanos se abstraigan de la vanalidad de lo tópico-político, de la tendenciosidad que suele manifestarse en La Sexta, y en nuestra sociedad, en muchas ocasiones, y trascender al caracter público de este servicio esencial para la ciudadanía, la gestión de las emergnencias, en su correcto y eficiente funcionamiento. Ese debería ser el análisis. Y no el “y tú más” habitual…

 

Según se anuncia en la Sexta, Evole entrevistará a Vera que le responde “Enterarte que ha fallecido la persona que estaba en el vuelo por una lista que estaba en la pared…¿Alguien se puede imaginar esto?”, o “Nadie nos ha pedido disculpas des Defensa o el Gobierno”, como manifiestan famililares del accidente del YAK-42, son dos ejemplos de la gestión independientemente del color gobernante, cuando menos poco humanos. Si además esta falta de empatía se junta con la falta de eficiencia en todos los sentidos, independientemente de quién gobierne, estamos ante la conclusión de que este Derecho, este servicio público, no funcionaron correctamente, tampoco lo evitaron preventivamente, ni minimizaron en sentido amplio (véase el caso de los supervivientes de Spanair) sus consecuencias.

En el trailer del programa SALVADOS, tambien resulta significativo toda una serie de cargos públicos que han declinado dar su punto de vista sobre estas tragedias: Trillo (ex-ministro de Defensa), Ugarte (ex-secretario general de Política de Defensa, Rosa Arnaldo ( presidenta de la CIAIAC), Francisco Javier Soto (ex-secretario de la CIAIAC), José Blanco (ex-ministro de Fomento), Rafael Catalá (ex-secretario de Estado de Infraestructuras), Salvador Victoria (portavoz de la Comunidad de Madrid), Antonio Roma (Fiscalía de Santiago de Compostela) y Ana Pastor (ministra de Fomento), además de Renfe y Adif. Esto demuestra que efectivamente no hay color político con el que se pueda sesgar o culpabilizar a una u otra opción en la mala gestión de lo público en estos casos. Aquí tambien hay PPSOE.

Deja un comentario