spot_img
spot_img
13.1 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

IAG duda de la devolución de 249 millones por parte de Hacienda a raíz de la sentencia del TC

El TC anula la reforma de Sociedades de 2016 que supone devoluciones millonarias pero Hacienda ya maniobra para frenarlas con una contrarreforma

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. International Airlines Group ha publicado el balance del ejercicio 2023. Un año en el que sus ingresos aumentaron un 27,7% (29.453 millones) mientras que los gastos crecieron un 19,1% (25.956 millones). De tal forma, el beneficio fue de 2.655 millones, 6 veces más que en 2022. Además, la compañía refleja en el informe un potencial ingreso extraordinario de 249 millones de euros por parte de Hacienda en el presente año a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Queda anulada la reforma del Impuesto de Sociedades

El tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido ha anulado de forma parcial la reforma del Impuesto de Sociedades del Real Decreto-Ley 3/2016. El fallo se sustenta en que se utilizó una herramienta legislativa inadecuada, el decreto-ley, para modificar sustancialmente el sistema tributario. 

El ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, limitó el uso de bases imponibles negativas del 70% al 25%, es decir, se limitó la compensación a las empresas que acumulaban pérdidas fiscales. Con esta modificación las compañías incrementaron sus pagos a Hacienda. Ahora, 8 años después, el tribunal sentencia que dicha reforma fue inconstitucional y queda anulada.

Desglose de la potencial devolución de Hacienda a IAG

El informe financiero estima que el impacto positivo total en las cuentas sería de 249 millones de euros. De forma directa, el holding recibiría 83 millones por el pago extra realizado en el periodo 2016-2022 y 108 millones en relación a 2023. Restan 58 millones que el grupo cree que ahorrará ya que pagará menos en concepto de Impuesto de Sociedad por el retorno a la base imponible negativa anterior.

“El Grupo espera reconocer impuestos a percibir, excluyendo los intereses devengados, de las autoridades fiscales españolas de aproximadamente 191 millones de euros y un gasto por impuesto diferido asociado de aproximadamente 58 millones”.

Informe sobre los resultados de International Airlines Group en 2023

Incertidumbre sobre la aplicación de la sentencia por las maniobras de la ministra Montero

A pesar de todo, International Airlines Group no canta victoria ya que no tiene claro cómo pretende afrontar Hacienda dicha sentencia y cómo quedarán las devoluciones. El grupo tiene en cuenta que el ministerio de María Jesús Montero ya está maniobrando para paliar la pérdida de ingresos y frenar parte de las devoluciones. Se estima que el efecto para las arcas públicas ronda los 30.000 millones de euros. El PSOE ha presentado en el Congreso una enmienda al Decreto Anticrisis que busca reformar con urgencia el Impuesto de Sociedades con el fin de evitar el golpe a la Hacienda Pública. 

La gran diferencia impositiva entre España, Reino Unido e Irlanda

El gasto fiscal total de IAG en 2023 fue de 401 millones de euros. En este contexto, el grupo compara la diferencia existente entre los países en los que opera. En España el Impuesto de Sociedades es del 25%, mientras que en el Reino Unido es del 23,5% y en Irlanda tan solo del 12,5%. El holding concluye que los altos impuestos en España le minan:

La diferencia entre el tipo impositivo efectivo real del 13,1% y el tipo impositivo previsto del 23,5% se debe principalmente al reconocimiento de pérdidas fiscales no reconocidas anteriormente en las sociedades españolas del Grupo”.

Informe sobre los resultados de International Airlines Group en 2023
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos