IATA ve legítimo que Spanair reclame a las agencias de viajes los billetes

0

Madrid, SP, 10 de mayo de 2016.La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ve legítimo que la administración concursal de la desaparecida aerolínea Spanair reclame a las agencias de viajes el importe de los billetes vendidos y no disfrutados por la quiebra de la aerolínea, según la legislación vigente.

 

 

En un encuentro en Madrid con periodistas, el responsable de la IATA en España y Portugal, Javier Valdés, ha afirmado que las agencias deben “resolver sus problemas” directamente con la administración concursal de Spanair, ya que cuando una aerolínea cesa sus operaciones, la IATA ya no dispone de los fondos derivados de su actividad.

Desde la IATA se apunta además que dichos fondos son propiedad de la aerolínea y la IATA no puede devolver el importe de los billetes, sin la autorización de la aerolínea.

Valdés ha insistido en que la IATA actúa como “intermediario”, y que nada tiene que ver con el concurso de acreedores de Spanair, por lo que cuando la compañía cesa su actividad tienen que hablar con la administración concursal para ver qué billetes están pendientes de liquidación.

La IATA actúa en nombre de las aerolíneas en la liquidación de los billetes aéreos que se vende a través de las agencias cuando la operación es la habitual, pero si una aerolínea quiebra, la liquidación de los billetes pendientes debe ser con la aerolínea.

Las agencias de viajes abonan parte de las ventas al sistema BSP –banco de la IATA que se encarga de pagar los billetes aéreos– a fin de poder comercializar los billetes aéreos.

La administración concursal de Spanair reclama a Destinia y a otras 25 agencias de viajes unos 800.000 euros por billetes vendidos y no disfrutados por el cierre de la aerolínea, cuyo importe, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), fue devuelto a los clientes en 2012.

“Somos un intermediario, nos pagan, pagamos, pero en un momento dado si los ingresos no están con nosotros, no tenemos el dinero para responder y el proceso se vuelve entre el acreedor y la empresa”, ha añadido el vicepresidente regional de IATA en Europa, Rafael Schvartzman.

EL PROBLEMA ES EL FRAUDE, AUNQUE SE HA REDUCIDO.

Por otro lado, las agencias de viajes han reclamado que se les requiera a las compañías aéreas algún tipo de aval, al igual que la IATA les exige a las agencias de viajes fianzas y avales para garantizarse el pago y responder a sus clientes.

La IATA ha explicado que dichos avales son en cada país diferentes y ha recordado que los criterios locales son los que designan dichos avales.

Según Valdés, dichos avales se establecen por las resoluciones de la IATA que se aprueban siguiendo las recomendaciones de un comité consultivo, que integran tanto agencias de viajes como compañías aéreas.

También ha apuntado que el mayor problema al que se enfrenta la IATA es el de fraude y no tanto a la quiebra, aunque ha apuntado que se ha reducido bastante.

El vicepresidente regional de IATA en Europa ha concluido afirmando que en Europa en general hay unas condiciones “mejores” que en muchos países a nivel mudial.

Deja un comentario